Las mejores manualidades con cartulina del arte japonés

Las figuras que más aparecen representadas son los animales y las flores, los cuales podemos emular mediante manualidades de cartulina.

Las mejores manualidades con cartulina del arte japonés
La técnica de doblar el papel es conocida en Japón como Origami

El país del sol naciente siempre ha aportado un toque de misterio y exotismo que le encanta a los europeos. La lejanía y el tratarse de una cultura tan diferente a nosotros conlleva que nos resulten atractivas muchas de sus tradiciones. Una de ellas está relacionada con el arte de tratar el papel. Sus clásicas figuras de animales y flores pueden ser realizadas por nosotros en forma de manualidades con cartulina.

La técnica de trabajar el papel mediante dobleces para obtener una figura determinada recibe el nombre de Origami. En realidad su origen está en China, allá por el siglo II d. C., y llegó a Japón en el siglo VI, incorporándose a la cultura japonesa de mano de los monjes. El nombre Origami proviene inicialmente de las plabras ori, que significa doblar, y kami, cuyo significado es papel. 

Muchas veces es definido con el término general de papiroflexia, para meterlo dentro de un género que todos conocemos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el Origami no se utilizan tijeras, ya que no puede haber cortes. También otras veces ambos términos son usados para diferenciar el espíritu de cada técnica. Así, papiroflexia es más para ocio, mientras que el Origami se considera un plegado de papel con matiz religioso o relacionado con la cultura zen. 

Normalmente se parte de un papel de forma cuadrada o rectangular, y de ahí, mediante dobleces, se llegan a crear multitud de formas que pueden ir desde lo más sencillo a lo más complicado. Observadores de la realidad, los japoneses se inspiran en el mundo que les rodea para estas creaciones. Por este motivo la mayoría de sus creaciones son, principalmente, los animales y flores del mundo, pero también objetos de la vida urbana, herramientas o animales mitológicos. 

También es curioso que no sólo representan figuras estáticas, sino que el objeto de Origami puede ser móvil gracias a ingeniosos mecanimos con el propio papel. Es lo que se llama Origami de acción. Un ejemplo de este tipo sería la rana o sapo saltaria. 

A continuación indicaremos algunas de las figuras típicas del arte japonés para realizar con manualidades con cartulina.

 

5 ideas de manualidades con cartulina del arte japonés


 


Cisne

Elaboración de un precioso cisne la mar de precioso. Mira este vídeo y aprende a hacer una obra de arte con esta manualidad de cartulina. Empezamos con una pieza sencilla y acabamos con un cisne en 3D.



Y si te has quedado con más ganas de ponerte creativo, mira como se hace este cisne en  3 dimensiones.


 


Rana

Elaboración de una rana Origami, considerada un Origami de acción. bonita, fácil y muy divertida. ¿Te animas?


 


Separador de páginas

Porque no todo van a ser animalitos, también puedes hacer preciosos separadores de origami.


 


Rosa 

Prepara una bonita rosa con tus manos con todo el arte del origami y regálala.

 

Vestidos

Pon a prueba tu imaginación con esta manualidad de cartulina, y haz bonitos mini vestidos. 



 


También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados