¿Por qué las lámparas LED son mejores?

Hoy nadie duda que las  lámparas LED son una opción mucho mejor que las bombillas tradicionales, pero en esto artículo te contamos exactamente por qué.

¿Por qué las lámparas LED son mejores?
Te contamos por qué son mejores

La tecnología led se ha puesto muy de moda en los últimos años. Cada vez más electromésticos las incluyen en su equipamiento y cada vez más personas deciden cambiar las bombillas de toda la vida por bombillas led en su hogar.

Pero ¿sabes realmente por qué las lámparas led se han convertido en tan populares y utilizadas?

Sigue leyendo, te contamos qué son, su funcionamiento y sus ventajas.

 

¿Qué son las lámparas LED y cómo funcionan?

 
Las lámparas LED están formada por una red de pequeños diodos emisores, semi-conductores de gran resistencia cuyos electrones, al ser expuestos a corrientes eléctricas, se excitan y almacenan energía que luego expulsan en forma de luz.


¿Cómo se ahorra con este tipo de lámparas?

 
Son varios los puntos claves que hacen que las lámparas LED sean más económicas que otras. Es cierto que cada diodo en solitario es capaz sólo de emitir una luz de muy baja intensidad pero también lo es el que necesita muy poca energía para producirla; si se forma una red de pequeños estos diodos se puede emitir una luz tan intensa como la otras bombillas y la energía usada para producir electricidad se usa y se aprovecha de una manera mucho más eficiente.

¿Alguna vez te has preguntado por qué las LED no se calientan? Fácil, porque ese calor en lugar de expulsarse se usa para producir electricidad.

Ahora ya sabes cómo funcionan las lámparas LED y que te permiten pagar menos en tu factura eléctrica porque la manera en la que funcionan permite usar más eficientemente cantidades menores de corriente, pero esta no es la única razón por la que son más económicas.

Además de ser más rendidoras también tienen un ciclo de vida más largo: mientras las incandescentes tienen un ciclo de vida de unas mil horas, y las fluorescentes duran entre 8 y 10 mil horas las LED pueden tranquilamente durar más de 50 mil horas.

 

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?

 
La única desventaja que tienen las lámparas LED frente a las demás es que son más caras, por lo demás todo son ventajas, estas que enumeramos a continuación:
 
  • El ahorro que te mencionamos hace no muchas líneas. En promedio consumen entre un 80 y un 90 % menos que otras lámparas, esto se traduce en un ahorro en tus facturas que puede sumar varios cientos de euros al año. Justificando así el hecho de que sean más costosas que otras.
  • Como ya te mencionamos, y por los motivos que ya te explicamos no generan calor, por lo que no corres riesgo de quemarte al tocarlas.
  • Es más segura y ecológica que las otras, dado que no contiene elementos tóxicos como el mercurio y el tungsteno. Además son reciclables y cumplen con excelencia las normativas de sustancias contaminantes.
  • Resisten mejor ante la humedad y mayores temperaturas.
  • Requieren poco o ningún mantenimiento, en parte gracias a su larga vida útil.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados