Las herramientas más eficaces en procesos de selección de personal

Conoce las técnicas más efectivas y utilizadas por las empresas en los procesos de selección de personal, todo ello para encontrar al candidato más capacitado.

Las herramientas más eficaces en procesos de selección de personal
El capital humano es fundamental para el éxito de cualquier empresas

Los procesos de selección de personal son de vital importancia para una empresa, ya que de ellos depende en gran medida el desarrollo y el éxito, tanto a corto como a largo plazo, de una empresa.

Las empresas buscan a los candidatos mejor preparados y capacitados para un determinado puesto de trabajo. Los procesos de selección, por su parte, ayudan a evaluar las diferentes características y circunstancias de cada uno de los candidatos.

De este modo, un proceso de selección tiene el objetivo de encontrar a la persona que mejor se adapte a un determinado perfil profesional y que responde a las necesidades actuales de la empresa.

En este sentido se han ido desarrollando numerosas herramientas para optimizar al máximo los procesos de selección de personal.

 


HERRAMIENTAS EFICAZES PARA PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL


 


En cada una de las fases de un proceso de selección, las técnicas utilizadas varían según la empresa, las necesidades que quiere cubrir o el puesto de trabajo. A continuación, te presentamos las técnicas más comunes y eficaces dentro de las distintas fases de selección.
 

Preselección

Una vez que el departamento de RRHH analice y establezca cuales son las necesidades de la empresa al año un análisis y detección de necesidades de puestos de trabajo. Algunas empresas realizan búsquedas activas en redes sociales como LinkedIn, para encontrar candidatos pasivos que puedan ocupar esos puestos de trabajo.

Tras la recepción de currículums, el departamento de RRHH lleva a cabo la primera ronda de selección, para así reducir el número de candidatos.

Además del analisis de los currículums (formación, experiencia, competencias) y las referencias, uno de los puntos más importantes en esta fase son las cartas de presentación. Hay que tener en cuenta que en las cartas de preentación se reflejan aspectos bastante relevantes de los candidatos, como por ejemplo, actitud y disposición o motivación.
 

Pruebas y entrevista personal

En ocasiones, dependiendo del puesto de trabajo, los candidatos realizan una serie de pruebas antes de llegar a la entrevista, ya sean tests para determinar las aptitudes y la personalidad del candidato, o determinados trabajos profesionales relacionados con el puesto de trabajo.

Otras empresas realizan entrevistas en grupo, donde a veces se realizan otro tipo de pruebas, como test psicotécnico, gamificación o role-playing.

Todas estas pruebas sirven para medir las competencias de cada candidato, como por ejemplo la capacidad para trabajar en equipo, el autocontrol, la iniciativa, etc.

Al final, la fase común a todos los procesos de selección de personal es una entrevista. Ésta además de ayudar a conocer más profundamente al candidato, sirve para medir su interés y conocer las características personales y experiencias profesionales de cada candidato.

Muchas veces estas entrevistas suelen estar muy estructuradas para así asegurar respuestas cerradas y vinculadas al puesto a desarrollar.
 

Selección

Tras la fase de entrevistas el número de candidatos ya se ha reducido al mínimo y es el momento de elegir al mejor candidato. Para ello el departamento de RRHH tiene en cuenta toda la información recopilada en todas las fases del proceso de selección de personal.

Tras la selección algunas empresas realizan un examen médico antes de incorporar al nuevo trabajador a su platilla. Pero aquí no acaba todo, normalmente las empresas incorporan al nuevo trabajador en periodo de prueba.

De este modo se lleva a cabo un seguimiento del candidato, donde las herramientas más utilizadas son encuestas de satisfacción y valoraciones de desempeño.


También te puede interesar:

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados