Las exportaciones en España van en alza: ¿Es el momento de crecer?

Las exportaciones en España siguen aumentando progresivamente, a la vez que las exportaciones van disminuyendo.
 
 

Las exportaciones en España van en alza: ¿Es el momento de crecer?
Este año han alcanzado un nuevo record

Según un informe publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad, las exportaciones en España han subido un 0,5 % para alcanzar un nuevo record.

Este dato, sumado al hecho de que las exportaciones – aunque aumentaron en volumen – cayeron en su valor total en un 2,4 % como resultado de la baja en los precios, que fue de cerca del 4,7 % en comparación con el año anterior.

Estos cambios se traducen en una disminución del déficit fiscal a un 34,5 % hasta el mes de Julio, lo que no sólo representa una mejora notable sino el segundo mejor balance comercial desde 1994, siendo superada sólo por aquel visto en el 2013.


El aumento de las exportaciones en España, una buena señal


 

Un crecimiento sin igual en el mundo

Los datos referentes a la disminución en las exportaciones en España  no son significativos cuando se comparan sólo con años anteriores, sino también con otras naciones.

Según datos de la Organización de Comercio Mundial de los que se hacen eco diarios como Cinco Dias o La Información, España no sólo es uno de los 4 países (entre más de 70) que ha logrado tener un balance positivo sino también el que mayor aumento ha registrado en los valores.

Con un 2,4 % se sitúa muy por encima de Alemania (1,58%), Polonia (1,46%) y Suiza (1,4%).



Se puede hablar de un crecimiento sostenido

Aunque los datos de las exportaciones en España durante la primera mitad del año sean los segundos más altos desde 1994, se puede decir que el país ha venido experimentando mejoras significativas y progresivas en este apartado.

En 2015, las exportaciones fueron superiores en un 4,57 % respecto al año anterior; en el que también hubo un aumento con respecto al 2013.



¿En qué se traducen estos cambios?

El aumento de las exportaciones en España, sumado a la disminución de las importaciones, es una prueba significativa de que el país está mejorando su posición económica en el mundo.

Con los números en mano, se puede decir que la producción española es más necesaria para otras economías que el año anterior a la vez que aquellas son menos necesarias para nuestro país.

La posición de España en el mundo mejora paralelamente a la de muchas de sus principales empresas que ven en la realidad actual el mejor momento para crecer comercialmente, expandir sus actividades en mercados actuales y nuevos, y – además – seguir aumentando las exportaciones en España.

En conclusión, la respuesta a la pregunta que planteamos al comienzo es afirmativa… es un muy buen momento para crecer.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados