Las cuentas corrientes ganan clientes: ¿Quieres saber por qué?

Las cuentas corrientes sin remunerar han marcado un récord histórico, hasta sumar un total de 480.578 millones de euros

Las cuentas corrientes ganan clientes: ¿Quieres saber por qué?
La rentabilidad de los depósitos baja y desanima a los clientes

Últimamente a los españoles nos interesa más tener el dinero a mano que invertido en cuentas remuneradas o depósitos a plazo. ¿Qué de dónde hemos sacado esta afirmación? De las últimas estadísticas elaboradas por el Banco de España, según las cuales las cuentas corrientes sin remunerar han marcado un récord histórico.

A finales de septiembre de este mismo año, el ahorro de las familias en las cuentas a la vista sumaban un total de 480.578 millones de euros. Esto supone un aumento del 11% con respecto al mismo mes de 2013. 

Las cuentas corrientes permiten tener el dinero a mano


¿Por qué se ha producido este cambio de tendencia? Por una razón muy simple: la bajada de la rentabilidad de los depósitos a plazo. Como os comentábamos hace unos días, la remuneración está cayendo muy rápidamente, hasta el punto de que obtenemos la mitad que hace un año. Esta reducción de los intereses es extensible a las cuentas remuneradas, así que son muchos los ciudadanos que ni siquiera se plantean contratar estos productos. 

Para que nos hagamos una idea de por qué ocurre esto, basta con echar un vistazo a los siguientes datos:

1. Los tipos de interés marcados por el BCE están en mínimos históricos.

2. Los bancos no necesitan financiación porque hay exceso de liquidez.

3. La rentabilidad media de los depósitos están en el 0,79%, cuando hace un año era del 1,74%. Los expertos aseguran que hay una barrera psicológica en el 1% y que si se baja, los clientes no contratan nuevos depósitos. Hay excepciones, como Bankinter (da un 5% al domicilia la nómina) o ING (un 2% durante los tres primeros meses), pero la oferta no es suficiente.

A todo esto hay que sumar que las cuentas corrientes permiten tener el dinero siempre a mano y muchas ya no cobran comisiones

Datos de los bancos sobre cuentas corrientes


Los datos del Banco de España sobre el crecimiento de los ahorros depositados en las cuentas corrientes coinciden con los resultados presentados por las principales entidades de nuestro país. Al cierre del mes de septiembre, así estaban las cosas:

- El Banco Sabadell declaraba un incremento del 29%

- Bakinter anotó un aumento del 24%

- En Caixabank, la subida fue del 20%

- El Banco Popular registró un 17% más

- BBVA, Bankia y Banco Santander contabilizaron un crecimiento del 10%

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados