Las claves para triunfar en el mercado chino

El mercado chino tiene muchas posibilidades para los empresarios españoles. Sólo hay que tener en cuenta algunos aspectos, que ahora señalamos, para poder empezar una aventura con éxito.

Las claves para triunfar en el mercado chino
El mercado chino ofrece muchas posibilidades a los emprendedores españoles.

La economía china poco a poco va desbancando a la estadounidense como la más potente del planeta. Eso sí, vence más por cantidad que por calidad, es decir, más que por empresas potentes por el hecho de tener un capital humano envidiable: unos 1.300 millones de personas.

Por este motivo, el mercado chino ofrece muchas posibilidades para los empresarios españoles que quieran emprender una aventura fuera de nuestras fronteras.

Ahora analizamos algunos aspectos que hay que tener en cuenta para triunfar y afianzarse en el mercado chino.

En primer lugar, se trata de una cultura diferente que requiere su conocimiento previo antes de cometer algún fallo. Los chinos son amantes de sus tradiciones ancestrales y aún ven al extranjero como un enemigo. Ante esto, paciencia. Es bueno contar con los servicios de un intérprete que nos ayude a entrar poco a poco en la mentalidad del gigante asiático.

Como ayuda para entrar en el mercado chino, no es descabellado encontrar un socio en aquel país, no sólo para dividir riesgos e inversiones, sino también para ganar la confianza de los socios chinos.

El visado es otro aspecto importante. Para entrar en China, lo mejor es hacerlo con uno de viajes que nos permitirá estar en ese país durante un máximo de tres meses. Pasado este tiempo, y si nuestra aventura prospera, podemos solicitar otro visado de trabajo para estar más tiempo.

La imagen anticuada de China ya no vale. Hay conexiones a internet y a las redes sociales, aunque las occidentales están vetadas. Facebook o Twitter no se pueden ver en China, pero el gobierno de aquel país ha dispuesto otras dos redes sociales parecidas que hacen furor. Una es Renren y la otra es Sina Weibo. Estos sitios, desconocidos en Europa o Estados Unidos, tienen muchos seguidores en China.

No hay que olvidar que China es una economía emergente, con todo lo que ello implica. Tiene uno crecimiento del 8 por ciento anual (España está aún en decrecimiento), por lo que las oportunidades son únicas. Eso sí, sigue siendo un territorio complicado para el extranjero que busca oportunidades en ese país.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados