Las 3 carreras de letras con mayor y menor salida laboral

Te contamos cuales carreras de letras con las que mejor salida laboral tienen, según un estudio finalizado por el INE publicado a finales de 2015.
 

Las 3 carreras de letras con mayor y menor salida laboral
Según el Instituto Nacional de Estadística


El éxito de una persona como profesional no tiene que ver sólo con lo brillante que pueda llegar a ser en una carrera específica, sino en la salida laboral real que la misma le dé a una persona. Puedes ser una persona con muchas capacidades en lo que estudiaste y tener problemas para encontrar un trabajo.

Es por eso que cualquier dato que nos ayude a conocer la realidad es sumamente importante. En esta ocasión, nos apoyamos en un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) para contarte cuáles son las carreras de letras en las que tienes más probabilidades de encontrar empleo.
 

¿Cuáles carreras de letras te garantizan mayor probabilidad de éxito?



Los datos que se te presentarán a continuación son en base a una encuesta hecha a 30 mil titulados del curso 2009-2010 con datos recogidos entre septiembre de 2014 y febrero de 2015. Ciertamente no es totalmente reciente, pero si sirve como un buen medidor de la situación.}


Historia y Ciencias de la Música

Pudiéndose esperar que Derecho fuera primera de todas las carreras de letras en aparecer, es una sorpresa que sea una relacionada con la historia y la música la que termine ocupando el sitio de mayor destaque.

Con una tasa de empleo superior al 90 %, se encuentra únicamente por debajo de la medicina y la ingeniería, áreas que históricamente siempre han abarcado la mayor porción de la demanda laboral.

Aun cuando sea una carrera menos demandada que otras (los titulados medidos en la encuesta no llegan a los 300) no es un dato menor.


Derecho

La que se esperaba que liderara los datos de las carreras de letras no aparece entre las 20 carreras con mayor tasa de empleo en relación a los titulados pero si es una de las que más personas tiene trabajando de la muestra. Con más de 6.500 profesionales desempeñando funciones en su área es sólo superada por carreras como Administración de Empresas, Ciencias Empresariales y Enfermería.

Además de esto, también la decimoséptima carrera que mayor porcentaje de profesionales tiene trabajando en el extranjero con un 5,1 %.


Economía

Al no aparecer ni entre las 20 mejores ni entre las 20 peores carreras del estudio, podemos asumir que la tasa de empleo se encuentra entre 50 y 86 %.

Ahora, si se cruzan estos datos con el hecho de ser la segunda de las carreras de letras que más personas tiene con empleo de la muestra y que también está entre las 10 carreras con más profesionales trabajando afuera del país, hay suficientes indicios como para colocarla entre las que más oportunidades laborales garantizan.


¿Cuáles son las que peor tasa de empleo tienen?


 

Filología Francesa

Una rápida mirada a los datos basta para saber que las carreras de letras no son precisamente las que arrojaron cifras más alentadoras. Pero, de todas, esta es con diferencia la que peores resultados arrojó.

Más del 45 % de las personas tituladas en este campo no tienen empleo.


Filología Árabe

La situación no cambia mucho con el cambio de idioma, en este caso la diferencia con la anterior en la tasa de paro es menos del 1 %.


Historia del Arte

Aunque con un 36 % de paro esta significativamente por encima de las anteriores, sigue estando entre las 5 peores carreras para estudiar, si se consideran sólo las oportunidades de empleo que ofrece. 


También te puede interesar:
 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados