Las 10 reglas de oro para evitar que aparezcan las uñas encarnadas

Las uñas encarnadas pueden llegar a ser muy dolorosas y molestas, conoce aquí algunos consejos para prevenir su aparición y poder evitar la cirugía.

Las 10 reglas de oro para evitar que aparezcan las uñas encarnadas
Mantener una adecuada higiene de las uñas es fundamental


Las uñas encarnadas se producen cuando el borde externo de una uña se introduce en el interior del dedo, llegando a causar inflamaciones o incluso infecciones.

Se trata de un problema común, ya que el simple uso de unos zapatos demasiado estrechos puede causarlo. Aunque también es muy frecuente en personas con diabetes o problemas vasculares.

Las uñas encarnadas suelen causar muchas molestias e incluso dolores al caminar, sin embargo, con una rutina de higiene adecuada y ciertos cuidados específicos podemos prevenir su aparición.
 


10 técnicas para evitar la aparición de las uñas encarnadas



1. Usa un calzado apropiado

Los zapatos estrechos suelen ejercer presión sobre los dedos, y esto puede provocar daños en la parte exterior de la uña, favoreciendo así la aparición de uñas encarnadas. 

Lo ideal es usar un calzado en el que tus dedos tengan suficiente espacio y movilidad, y que permita la libre circulación del oxígeno.
 



2. Mantén las uñas limpias

Es muy importante no descuidar la higiene de las uñas, tanto de los pies como de las manos. En el caso de tengas alguna uña rota o astillada, es bueno limarlas e intentar no ejercer mucha presión sobre ellas.
 


3. Revisa el estado de tus uñas

También es bueno revisar de vez en cuando el estado de nuestras uñas para así detectar lo más rápido posible cualquier anomalía o deformidad que pueda haber aparecido.
 



4. Cuida también las cutículas

Sobre todo si te haces la manicura, debes saber que las cutículas son ayudan a proteger la zona en la que nacen las uñas, por lo que se recomienda no cortarlas y mantenerlas hidratadas.
 



5. Utiliza un cortaúñas adecuado

El cortaúñas también tiene un papel fundamental en la prevención de las uñas encarnadas, éste debe estar desinfectado y, sobre todo, bien afilado para así conseguir un corte más limpio
 



6. No cortes las uñas demasiado

Lo más recomendable es cortar las uñas en línea recta a lo largo de la punta. También es importante no cortar demasiado cerca de la piel o en las esquinas, y no dejar protuberancias.
 



7. Intenta no romperlas ni morderlas

Rompe con el mal hábito de morderte las uñas, es importante no desgarrarlas. Ten en cuenta que cualquier fisura, un mal corte o una herida pueden ser el inicio del problema.




8. Consume alimentos ricos en minerales y vitaminas

Una alimentación sana y equilibrada también es esencial para proteger y favorecer el correcto crecimiento de nuestras uñas y ayudar a evitar ciertos problemas o enfermedades.

Para ello, se recomiendan comer alimentos ricos en minerales, ácidos grasos, y vitaminas A, B y C, que están presentes mayoremente en las frutas y verduras.




9. Dales un baño de agua caliente

Si a pesar de todo, no has podido evitar la aparición de una uña encarnada, uno de los mejores remedios para ayudar a ablandarlas es sumergirlas en agua caliente.




10. Visita a tu podólogo

Las uñas encarnadas suelen aparecer en los pies, y el único profesional especializado en su cuidado es el podólogo. Así que si quieres mantener tus pies sanos y en perfectas condiciones, lo más recomendable es que acudas con cierta frecuencia a este profesional para que te pueda aconsejar y dar un tratamiento adecuado.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados