Las 10 claves para rellenar la declaración de la renta con el Programa Padre

Con el Programa Padre podemos confirmar el borrador de la declaración del renta, pero primero debemos comprobarlo muy bien

Las 10 claves para rellenar la declaración de la renta con el Programa Padre
Experimenta con el Programa Padre
  • La forma más rápida es importar los datos desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria

¿Alguien se ha enfrentado alguna vez al Programa Padre (Programa de Ayuda Declaración de la Renta)? Seguro que sí, y seguro que lo primero que han pensado es: “Mejor voy a mi asesor y que sea él quien me haga la declaración de la renta”. Esa opción puede ser la mejor si vemos que el borrador que nos ha enviado Hacienda tiene algún error. 

 

Pero si creemos que todo está correcto, podemos ahorrarnos ese dinero aprendiendo a utilizar nosotros mismos el Programa Padre. Sólo hay que seguir estos 10 pasos, basándonos en la declaración de este año:

 

1. Entrar a la web de la Agencia Tributaria y buscar el apartado correspondiente a Renta 2012.

 

2. Localizar el icono 'descargar Programa Padre' y hacer clic. 

 

3. Se abrirá una página donde podemos elegir el sistema operativo. Elegiremos la opción que tengamos instalada en nuestro ordenador (Windows, Mac o Linux).

 

4. Cuando el programa se haya descargado, hay que localizarlo en el ordenador e instalarlo.

 

5. Una vez instalado, lo abrimos y rellenamos los datos que nos pide. Lo normal es que, nada más meter el nombre del titular, el propio programa nos pregunte el modo en que vamos a introducir los datos.

 

6. La forma más rápida es importar los datos desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Nos evitará tener que rellenar de nuevo todos los datos (rendimientos del trabajo, inversiones, hipotecas, etc). Sólo necesitamos el número de referencia del borrador.

 

7. Si no tenemos el borrador, podemos obtener el número de referencia con el DNI electrónico, el certificado de usuario o con el NIF, el primer apellido y el importe de la casilla 620 de la declaración del año anterior. 

 

8. Una vez recibido el número de referencia en nuestro domicilio o mediante un sms, lo metemos en el lugar que corresponda en el Programa Padre.

 

9. Veremos que todos los datos se han colocado automáticamente en las casillas correspondientes. Sólo tenemos que comprobar que estén bien. 

 

10. Si estamos de acuerdo, guardamos los datos y enviamos. Si no, podemos probar tantas veces como queramos. 

 

Por último, hay que recordar que los borradores de la declaración de la renta suelen contener bastante errores. Por tanto, antes de confirmarlo, hay que leerlos con detenimiento para no salir perdiendo.

 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados