La prima de riesgo, el porque de la deuda española cara

La prima de riesgo repesenta el sobreprecio que paga un pais para financiarse en el mercado internacional. Este valor representa una referencia del riesgo que representa para los inversores comprar deuda del país. A mayor prima de riesgo mayor riesgo y mayor interés. 

La prima de riesgo, el porque de la deuda española cara
En Europa, la prima de riesgo depende de Alemania, país de referencia
  • La prima de riesgo es el sobreprecio que paga un pais por financiarse
  • Se calcula como la diferencia entre los intereses de las deudas de dos paises
  • El indice se mide en puntos básicos
  • Cuanto mayor será la prima de riesgo, mayor será el interés para los inversores

No son pocas las veces que se han hablado de la prima de riesgo, un elemento de ingeniería financiera que puede hacer tambalear a países enteros. Repasamos algunos de los aspectos más importantes de este elemento.

 

En resumen, la prima de riesgo es la diferencia del interés de la deuda de dos países. De esa forma si el país A tiene un interés del 5% y el país B tiene un interés de el 2% la diferencia entre ambos países es 3% y por lo tanto la prima de riesgo de A será de 300 puntos básicos.

 

Ahora bien, que quiere decir esto. La prima de riesgo es por lo tanto el riesgo de los inversores de un país a comprar deuda de otro país. Parece evidente que cuanto mayor sea la prima de riesgo, mayor será el riesgo y por lo tanto mayor tendrá que ser el interés que se pague a dichos inversores.

 

Para los que gustan de las cosas claras esto es « la pescadilla que se muerde la cola ».  Un hecho curioso, la prima de riesgo en Europa es calculada respecto a la prima de riesgo de Alemania que es el país teóricamente más fuerte.

 

Te recomendamos ver este video explicativo de la ya famosa Prima de Riesgo de nuestros amigos de Gomaespuma. Se demuestra una vez más que la economía de hoy en día es mejor verla en clave de humor para no acabar más deprimidos que informados

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados