La prima de riesgo, el porqué de la deuda española cara

Hablamos de prima de riesgo de España para referirnos al interés que reciben los inversores al comprar deuda emitida en el mercado por el gobierno español.

La prima de riesgo, el porqué de la deuda española cara
Cómo se calcula la prima de riesgo y cómo afecta a los mercados
  • La prima de riesgo es el sobreprecio que paga un pais por financiarse
  • Se calcula como la diferencia entre los intereses de las deudas de dos paises
  • El indice se mide en puntos básicos
  • Cuanto mayor será la prima de riesgo, mayor será el interés para los inversores

La prima de riesgo es el resultado de calcular el riesgo de los inversores de un país al comprar deuda de otro país. En Europa, la prima de riesgo depende de Alemania, país de referencia, ya que es el teóricamente más fuerte.

No son pocas las veces que se han hablado de la prima de riesgo, un elemento de ingeniería financiera que puede hacer tambalear a países enteros. Repasamos algunos de los aspectos más importantes de este elemento.

El riesgo es su principal factor


Qué es la prima de riesgo

La prima de riesgo representa el sobreprecio que paga un país para financiarse en el mercado internacional. Este valor representa una referencia del riesgo que supone para los inversores comprar deuda del país. A mayor prima de riesgo, mayor riesgo y mayor interés.

Por tanto, es el riesgo el factor clave a la hora de hacer el cálculo. El economista Xavier Sala-i-Martin explica que la prima de riesgo de España es resultado de la diferencia entre el tipo de interés que se paga por los bonos españoles y los alemanes en el mercado secundario, al ser considerados estos últimos teóricamente más seguros para recuperar el dinero de la inversión realizada.

Por tanto, los inversores que se quieran arriesgar invertirán en el país que tenga la prima de riesgo más alta, mientras que otros preferirán ir sobre seguro aunque ganen menos dinero en la inversión.

Cómo se calcula

El índice se mide en puntos básicos. La prima de riesgo es la diferencia del interés de la deuda de dos países. Si ponemos el ejemplo entre España y Alemania, si España tiene un interés del 5% y Alemania del 2%, la diferencia entre ambos países es 3% y, por lo tanto, la prima de riesgo de España será de 300 puntos básicos.

El mercado secundario

Xavier Sala-i-Martin también señala la relación entre el mercado primario y secundario. La emisión de deuda por parte del estado español significa que éste pide dinero prestado a los inversores, que se le devolverá con un tipo de interés. A cambio de esta suma, los inversores reciben bonos. Todo ocurre dentro del mercado primario. En este punto el economista recalca que el tipo de interés en esta operación no es la prima de riesgo.

Los inversores pueden vender o comprar bonos en el mercado secundario. En este caso, la subida o bajada de estos afecta a los inversores y no al emisor de los bonos, que en este caso sería el Gobierno de España. Sin embargo, los inversores que actúan en ambos mercados, primario y secundario, son los mismos. Por lo que si sube la prima de riesgo, cuando el Estado vuelva a emitir deuda en el mercado primario, los tipos de interés subirían. Por tanto, concluye Xavier Sala-i-Martin, la prima de riesgo de España y el tipo de interés están del todo relacionados.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados