¿Cómo funciona la nueva tarifa de luz? Te contamos

Tras la introducción de la nueva tarifa de luz en la segunda mitad de 2015 mucha gente desconoce cómo funciona, para ellos van estas líneas.
 

¿Cómo funciona la nueva tarifa de luz? Te contamos
El nuevo sistema es pionero en el mundo

Desde la segunda mitad de 2015 entró en vigor la nueva tarifa de luz, que funciona en base a los diferentes periodos horarios del día.

Muchos no conocen exactamente cómo funciona, cuándo son los recargos y los descuentos y si realmente significa un ahorro para los consumidores.

Para aclarar estas dudas, dedicamos las líneas de este artículo para explicar de manera concreta y sencilla como funciona este sistema.

Debes estar bien informado de estas cuestiones relacionadas con tus gastos mensuales para que no hayan sorpresas luego en la factura.



¿Cómo funciona la nueva tarifa de luz?

 
La nueva tarifa de luz funciona en base a una diferencia de precios en las diferentes horas del día dependiendo del nivel de consumo; en otras palabras, en las horas pico la luz cuesta más y en las horas en las que la gente consume menos luz (la madrugada por poner un ejemplo) es más barata.

En las horas conocidas como pico, esas en las que la gente consume más electricidad, el recargo llega hasta el 20 %; por otra parte, en las horas valle el descuento aproximado puede llegar a ser de 55 %.

Para esto, se están empleando cada vez más contadores inteligentes y tarifas diarias que son especificadas con un día de antelación. Estos contadores están siendo remplazados paulatinamente (se espera que todos hayan sido cambiados para el 2018).

Cabe aclarar que estas tarifas no son obligatorias para todos. Los consumidores tienen la posibilidad de optar por esta nueva tarifa de luz o seguir con un sistema tradicional; en caso de la segunda opción las compañías tienden a tener precios un poco más elevados en promedios para protegerse así de las oscilaciones propias del mercado.

 

¿Se puede ahorrar realmente con el nuevo sistema?

 
Que puedas ahorrar con la nueva tarifa de luz o no depende de tus hábitos de consumo eléctrico, más que un sistema que apunte a que ahorres en tu factura eléctrica lo que se quiere es sincerar lo más posible el valor a pagar al fin de mes en relación a lo que realmente consumes.

A final de cuentas, sea cual sea el sistema tarifario que elijas, el ahorro vendrá sólo cuando ahorres de una manera efectiva en la energía que consumes.

Al final, la decisión de adoptar este nuevo sistema será tuya, para que decidas lo que más te conviene la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia pone a tu disposición un comparador en el que vas a poder saber realmente como varían las tarifas con el nuevo sistema o con el tradicional.

Te recomendamos que lo visites y lo uses como un arma útil para saber realmente que es lo mejor para ti.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados