La nueva ley de tráfico endurece las normas y sube las multas

Duplicar la tasa de alcoholemia o conducir bajo los efectos de las drogas supondrá multas de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos

La nueva ley de tráfico endurece las normas y sube las multas
Habrá 20 días para el descuento del 50% en multas
  • Los menores de 16 años deberán llevar siempre casco

La nueva ley de tráfico ha entrado en vigor, y lo ha hecho endureciendo las normas y aumentando el importe de las multas para las conductas más peligrosas. Las reglas han cambiado tanto en ciudad como en carretera, y ahora toca aprenderlas para que no nos pillen desprevenidos.

Desde el pasado 9 de mayo la Ley de Tráfico y Seguridad Vial cuenta con importantes novedades que debemos tener en cuenta si no queremos acumular multas y pérdidas de puntos del carné de conducir.

Las multas por conducir borracho se duplican


En Mi Portal Financiero hemos preparado un resumen con las principales modificaciones:

1. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas: La multa seguirá siendo de 500 euros si damos positivos en la prueba de alcoholemia. Pero si detectan la presencia de drogas en el organismo del conductor que no obedezcan a un tratamiento terapéutico, la sanción será de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir. La misma cantidad deberemos pagar desde ya (hasta ahora eran 500 euros) si nos pillan al volante duplicando la tasa de alcohol permitida (0,25 miligramos por litros de aire expirado y 0,15 en caso de noveles y profesionales) o somos reincidentes. A eso sumaremos la detracción de entre 4 y 6 puntos.

2. Se modifica el límite de velocidad: La nueva ley permitirá que haya tramos de autopista y autovía con un límite máximo de velocidad de 130 kilómetros por hora (superarlo, siempre y cuando no pasemos de 160, nos costará 100 euros). Además, el límite máximo en carreteras convencionales pasará a ser de 90 kilómetros por hora. Y en ciudad habrá zonas 20 y 30.

3. Sillas para niños. No llevar un dispositivo de retención infantil adecuado supondrá la inmovilización del vehículo. Además, los menores que midan menos de 1,35 metros de altura deberán ir siempre en los asientos de atrás, independientemente de su edad.

4. Uso del casco. Los menores de 16 años tienen la obligación de llevar puesto el casco cuando vayan en bici, ya sea como conductor o pasajero. Hay que recordar que los mayores deben llevarlo obligatoriamente en carretera y se recomienda que lo pongan también en ciudad. 

5. Prohibido usar detectores de radar. Los conductores que lo hagan se enfrentarán a multas de 200 euros y a la retirada de tres puntos. Sí se permiten los avisadores como los del navegador.

6. Las multas ya no son inmediatas. Si cometemos una infracción y los agentes no pueden notificárnosla en el momento, pueden hacerlo más tarde.

7. Más plazo para pagar multas. Si queremos hacer algún tipo de alegación o beneficiarnos de un descuento del 50% por el pronto pago de una multa, tendremos 20 días para hacerlo (antes eran 15). 

Nuevas multas para nuevas infracciones


Además de todo esto cabe señalar que todos los implicados en un accidente o infracción de tráfico deberán someterse obligatoriamente a las pruebas de alcoholemia y detección de drogas.

También se han establecido nuevas infracciones, entre las que destacan:

La caída de la carga de un vehículo a la carretera. Supondrá una multa de 200 euros.
Las obras en la vía sin autorización.
Impedir el control en los centros educativos.

La última modificación a destacar está dirigida a los conductores extranjeros. Quienes residan en España deberán matricular aquí sus vehículos.

¿Qué opinas de la nueva ley de tráfico? Piensa que es para protegernos a todos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados