¿Qué es la nube, o “cloud”? Muchos aún no la entienden del todo

Mucha gente conoce algo sobre la nube, pero no todos saben exactamente qué es y cómo funciona.

¿Qué es la nube, o “cloud”? Muchos aún no la entienden del todo
Dropbox, iCloud y Google Drive son algunas de las más populares

Ahora casi todo se sube y se guarda a la nube: fotos, partidas guardadas de tus videojuegos favoritos, documentos y mucho más. Es un término usado con creciente frecuencia por todo el mundo… aun cuando no todos saben a ciencia cierta de que se trata.

Quienes vieron “Algo pasa en la nube” deben recordar la escena en la que Jay le dice a Annie que nadie la entiende, que es un misterio. Esto es mucho más real de lo que puede hacer suponer la película. ¿Por qué sucede esto? Porque se puede usar la nube sin entenderla del todo y porque explicarla al detalle puede no ser tan fácil.

Sin embargo, creemos que es posible y conveniente hacerlo, ya que esto ayuda a que sus usuarios puedan hacer mejor uso de ella.

¿Qué es la nube?

La nube es un sistema de almacenamiento que te da el poder de acceder a tus archivos desde cualquier lugar.

Esto es posible gracias a una infraestructura física, formada por una gran cantidad de servidores en todo el mundo. En vez de guardar nuestra información en un ordenador o teléfono, usamos esos dispositivos para guardarla en un espacio abstracto, pero que solo nos pertenece a nosotros y que es accesible desde donde sea.

¿Cómo funciona?

Hace algunos años, en los que el acceso a internet era más limitado el almacenamiento de nuestra información (fotos videos, etc.) tenía que hacerse necesariamente con un método local: la información se guarda en un dispositivo y solo es accesible dentro del mismo, a menos que se traslade con un pendrive o disco externo.

Esto sigue siendo una opción, pero ahora también existe la nube, o mejor dicho, varias nubes. Cada una de ellas está controlada por un proveedor de servicio (Apple, Microsoft…) y dispone de una masiva cantidad de servidores capaces de recibir y almacenar la información de millones de personas. ¿Cómo? Gracias al internet y a una cuenta de usuario.

Con el uso de la nube, sigue existiendo un sistema físico para almacenar tus datos, pero ahora es un servidor con un espacio reservado de acceso remoto.

Las ventajas y las desventajas de la nube

Como todo en el mundo, la nube tiene puntos a favor y en contra.

Entre los principales puntos a favor, destaca la facilidad de acceso a los archivos desde diferentes dispositivos, la creciente cantidad de espacio disponible, la facilidad de uso y el costo reducido (muchos servicios mantienen planes gratuitos que aun ofrecen suficiente espacio de almacenamiento a muchas personas).

Mientras tanto, las principales desventajas son la dependencia del Internet y la merma en la privacidad/seguridad. Si alguien hackea una cuenta de iCloud, Google Drive o Dropbox tiene acceso a todo lo que encuentre… algo que no pasaba cuando el almacenamiento era local e independiente de la red.

 

También te puede interesar:

 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados