La mejor receta para elaborar un buen entrecot a la pimienta

El entrecot a la pimienta es un clásico en el recetario de todos los hogares españoles, sin embargo, la preparación de un buen entrecot también tiene sus secretos.

La mejor receta para elaborar un buen entrecot a la pimienta
Aprende a preparar este delicioso plato y sorprende a tus invitados

La clave de un buen entrecot a la pimienta no lo solo está en encontrar el punto justo a la hora de cocinar la carne, para que esté tierna y jugosa, sino que también está en la salsa.

Existen numerosas versiones de este plato, sin embargo, la salsa a la pimienta es un básico que nunca falla. Esta salsa acompaña muy bien a las carnes rojas, y en el caso del entrecot, le da un toque de contraste y un sabor muy especial.

El entrecot no es producto propiamente barato y, a la hora de prepararlo, la calidad de la materia prima es bastante importante. Sin embargo, el éxito del plato también depende de la técnica del cocinero y eso, por suerte, es algo que se puede aprender.

A continuación te proponemos una versión sencilla y deliciosa de la clásica receta de entrecot a la pimienta, un plato al que podrás recurrir en comidas o cenas especiales.


Receta de entrecot a la pimienta


Ingredientes para 4 personas

 
  • 4 entrecots medianos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Para la salsa a la pimienta:
 
  • 300 ml de nata para cocinar o leche evaporada
  • 10 gr de pimienta negra o verde en grano
  • 1 y ½  cucharada de aceite de oliva virgen extra o margarina
  • 3 cucharadas de brandy
  • 15 gr glace de carne o concentrado de caldo de carne
  • Sal

Recuerda que una de las claves de este plato también están en la guarnición. Normalmente, el acompañamiento más popular para el entrecot a la pimienta son las patatas, éstas pueden ser fritas, asadas o a la panadera, pero puedes añadir o pensar en otras alternativas.

Los pimientos o las verduritas asadas, por ejemplo, también combinan muy bien.



Preparación

Lo ideal es cocinar el entrecot a la plancha, sin embargo, antes de ponernos con la carne, prepararemos la salsa a la pimienta. De este modo, una vez tengamos la salsa lista, podremos dedicarnos exclusivamente a entrecot y controlaremos mejor el tiempo de cocción de la carne.

1. Para preparar la salsa de nuestro entrecot a la pimienta, comenzaremos por calentar el aceite en una sartén o en una cazuela pequeña y, cuando ésta esté caliente, añadiremos los granos de pimienta.

En el momento que los granos empiecen a crujir, incorporamos el brandy y dejamos que éste se reduzca a fuego lento.

2. Antes que el alcohol se evapore por completo, incorporamos la nata líquida, la sal y el galce o el concentrado de caldo de carne. Removemos con una cucharada de madera y dejamos cocinar a fuego medio entre 10-15 minutos.

Si quieres una salsa con más sabor, puedes añadir un poco de pimienta molida en esta fase.

3. Cuece la salsa, sin dejar de remover, hasta que ésta empiece a espesar. Si la vas a servir inmediatamente, redúcela hasta obtener la densidad deseada, si no conviene retirarla del fuego.

4. En una sartén tipo plancha, comenzamos a preparar la carne. Pincelamos los entrecots con un poco de aceite y los colocamos en la plancha, es importante que ésta esté bien caliente.

A la hora de darles la vuelta lo ideal es utilizar unas pinzas, ya que si los pinchamos con un tenedor se escaparán los jugos del entrecot.

5. El tiempo de cocción ya depende de gustos. Si prefieres tu entrecot a la pimienta poco hecho, lo ideal es dejarlo un minuto y medio por cada lado.

Si por el contrario lo prefieras al punto, lo tendrás que dejar un mínimo dos minutos, puedes ir dándole la vuelta hasta que esté en el punto que más te guste.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados