La mejor receta de potaje de alubias jamás contada

Los platos de cuchara son nuestra mejor arma para combatir el frío, así que hoy te proponemos un delicioso y reconfortante potaje de alubias al estilo tradicional.

La mejor receta de potaje de alubias jamás contada
Aprende a cocinar este delicioso plato y desafía la receta de la abuela



El potaje de alubias es una receta tradicional de nuestra gastronomía a base de legumbres, patata, carnes y embutidos, aunque también existen versiones más ligeras y vegetarianas con acelgas, espinacas y otros tipos de verduras.

Las claves para el éxito de esta receta está la calidad de sus ingredientes y, por supuesto, en tener un poquito de paciencia, ya que este potaje se debe cocer a fuego lento.

La receta tradicional es bastante contundente y calórica, puesto que en la mayor parte de sus versiones lleva chorizo, morcilla y panceta.

Sin embargo, este es motivo por el que sienta tan bien comer este potaje en invierno, ya que este tipo de platos nos ayuda a sobrellevar el frío.

Si tú también eres fan incondicional de los platos de cuchara, no esperes a estar en casa de mamá para disfrutar de una rica comida casera y anímate a preparar este sabroso potaje de alubias.



Receta de potaje de alubias para usar tu cuchara


Ingredientes para 6 personas

Nosotros te proponemos una receta de potaje de alubias para 6 personas, aunque siempre puedes cocinar una mayor cantidad para después congelarlo por raciones.

Y recuerda que para su preparación puedes optar por alubias pintas, rojas o blancas, esto ya depende de gustos.
 
  • 500 gr de alubias
  • 100 gr de panceta curada
  • 50 gr de punta de jamón o lacón
  • 1 morcilla ahumada
  • 1 chorizo fresco
  • 3 patatas medianas
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal



Preparación

Para comenzar a preparar nuestro potaje de alubias es imprescindible dejar las alubias a remojo en agua fría durante noche anterior, lo ideal es que estén 12 horas.

Al día siguiente, cuando vayamos a comenzar a cocinar, las escurrimos y las lavamos bien.

1. Colocamos las alubias en una cazuela y las cubrimos con el doble de volumen de agua fría. Añadimos un chorrito de aceite, el laurel, el pimentón y una pizca de sal.

2. Llevamos nuestro potaje a ebullición y dejamos cocinar aproximadamente unos 30 minutos. Es importante que durante la cocción detengamos tres veces la ebullición con un vasito de agua fría, para así asustar las alubias y evitar que éstas se deshagan y pierdan la piel. Si durante el tiempo de cocción se acumula demasiada espuma en la superficie, podemos retirarla con ayuda de un colador.

3. Añadimos los ajos picados, la cebolla y el pimiento laminados a la cazuela. Dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego lento y añadimos la panceta, el jamón, el chorizo y la morcilla.

4. Pasados unos minutos, cuando las alubias estén casi tiernas, añadimos las patatas peladas y cortadas a taquitos para que espesen el caldo de nuestro potaje. Recuerda ir comprobando el punto de sal y añade más si crees que es necesario, haz lo mismo también con el agua. 

5. Sirve el potaje de alubias bien caliente acompañado, con un poco de pan.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados