La mejor receta de calamares a la riojana sabrosos y ligeros

¿Te apetece un guiso calentito? Los calamares a la riojana son sin duda una opción sencilla y deliciosa. Sigue estos pasos y cocínalos en casa, ¡tus invitados sin duda repetirán!

La mejor receta de calamares a la riojana sabrosos y ligeros
Aprende cómo hacer este sabroso plato

Los platos que incluyen calamares se encuentran en toda la gastronomía española,  siendo especialmente consumidos como fritos y rebozados a modo de tapeo y aperitivo en lugares de costa, pero hay muchísimo más modos de prepararlos, en especial si nos centramos en cada región de nuestra geografía.

Para descansar un poco de frituras, un delicioso guiso calentito de calamares viene de perlas, especialmente cuando se acerca el frío del otoño y el invierno, así que toma nota sobre cómo preparar unos estupendos calamares a la riojana.


Receta de calamares a la riojana deliciosos


 

Ingredientes (4 personas)

  • De 500 a 800 gramos de calamar limpio y fresco (según se quieran raciones grandes o más pequeñas)
  • 1 kilo de patatas
  • 1 cebolla grande picada (250-300g)
  • 3 dientes de ajo en rodajas
  • Media cucharada de pimentón dulce
  • 4 tomates
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 3/4 de litro de agua
  • 2 pimientos verdes cortados en tiras
  • Medio vaso de vino blanco
  • Sal


Preparación

  1. Para empezar, nos aseguramos de limpiar los calamares bien, y los cortamos en rodajas y aros.
  2. Para hacer el sofrito, añadiremos las 4 cucharadas de aceite de oliva a la cazuela junto a la cebolla picada y los dientes de ajo en rodajas. Se le añade una pizca de sal y se deja rehogar todo a fuego lento.
  3. Tras ver que el sofrito se está haciendo, pondremos los 4 tomates pelados y picados y esperaremos de nuevo hasta que no quede agua, momento en el que añadiremos los calamares previamente cortados.
  4. Ahora esperamos a que el calamar se vaya dorando y lo regamos con el medio vasito de vino blanco que se irá reduciendo hasta que le añadamos el agua.
  5. El siguiente paso es añadir la media cucharadita del pimentón dulce junto a los pimientos verdes que hemos cortado, y entonces se tapa la olla para dejarla a fuego medio, hasta que los calamares estén más tiernos
  6. Finalmente, añadiremos las patatas y algo más de caldo si el guiso anda corto, para tapar la cazuela y dejarla unos 30 minutos a la misma intensidad, hasta que las patatas queden blandas.
  7. ¡Ahora ya puedes servirlo! Da el toque final de sal si fuera necesario.
 
Si ves que tardas más tiempo que con alguna otra receta, no te preocupes, ¡los guisos son así! La espera merecerá la pena cuando veas tus calamares a la riojana calentitos en la mesa y recibas los elogios de tus familiares e invitados. ¡Buen trabajo!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados