La hucha de las pensiones se agota: ¿qué depara el futuro?

Probablemente hayas escuchado que la hucha de las pensiones está a mínimos históricos. Ante esta situación, te informamos de lo que puede pasar para que estés totalmente preparado.

La hucha de las pensiones se agota: ¿qué depara el futuro?
Prepárate para los cambios en 2017


Es importante que entendamos lo que esto puede deparar de cara al futuro de la ciudadanía, pues la garantía del sistema de la Seguridad Social puede verse afectada en gran medida.

Para comprender un poco lo que está pasando, vamos a ver en qué consiste exactamente el concepto de la hucha de las pensiones, y de qué modo pueden afectarnos los cambios de cara al futuro.

Igualmente, tendremos en cuenta las posibles medidas que pueden aliviar esta situación tanto de cara al ejecutivo como a los pensionistas.


¿Qué es la hucha de pensiones y cómo nos afecta?


La hucha de pensiones es el nombre más común que recibe el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Este fondo de inversión fue creado en el año 2000 por el Estado con el fin de servir de garantía del sistema público de Seguridad Social.

Su principal objetivo es hacer frente a las necesidades del sistema, y en caso de crisis, los consecuentes gobiernos pueden retirar hasta un 3% del gasto en pensiones contributivas.

El problema es que este fondo de emergencia está desapareciendo, con pérdidas de hasta el 80% desde el 2011. La ley del 3% fue suspendida en 2012, y el gobierno dispuso desde entonces del dinero necesario durante 5 ejercicios.

Por todo esto, se prevé, tal como dijo el Presidente del Consejo Económico Social Marcos Peña, que para finales del 2017, se agote el Fondo de Reserva.

Los principales afectados por la pérdida de la hucha de pensiones son los propios contribuyentes, desempleados y en especial la vista está puesta en los pensionistas.

Estamos hablando de cambios a largo plazo, pero es muy poco probable que el sistema peligre en su totalidad.

En este sentido, lo que se espera es que las pensiones se vean reducidas, y se incrementen los impuestos o se baje la inversión y el gasto público para paliar el déficit.



¿Qué medidas pueden tomar el Estado y los ciudadanos?

Desconocemos cual será la estrategia del ejecutivo en su totalidad, pero lo que está claro es que el Gobierno intentará no reducir la pensión a toda costa.

Actualmente se baraja un aumento de la presión fiscal, lo cual sería bastante impopular, y otros partidos ofrecen la posibilidad de crear un impuesto sobre la riqueza.

Mientras que el Estado debe ponerse manos a la obra en materias como la economía y acabar con el desempleo para elevar las cotizaciones, el ciudadano debe pensar en su futuro de igual manera.

Nos encontramos en un momento algo complicado para ahorrar dinero, que se ve empeorado por unos tipos de interés en mínimos históricos.

En este sentido una de las opciones más viables son los planes de pensiones privados, como complemento a las prestaciones de la Seguridad Social. Desde Mi Portal Financiero ofrecemos distintas alternativas de ahorro para jubilados.

Mientras la rentabilidad de la hucha de pensiones y su Fondo de Reserva sea negativa, se recomienda calma y espera.

Es un buen momento para que no dispongamos de todo nuestro capital y estudiemos la situación para evitar riesgos, así en el futuro podremos estar preparados para invertir cuando las cifras empiecen a ser positivas. 2017 será un año cargado de sorpresas, así que ¡conviene estar preparados!
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados