La formación profesional de Grado Superior

Conoce de cerca la formación profesional de Grado Superior. Te contamos qué es, cuáles son las vías de acceso existentes y cuál es la gran oferta de estudios que ofrecen los Ciclos Formativos de Grado Superior.
 

La formación profesional de Grado Superior
¿Sabes en qué consisten los Ciclos Formativos de Grado Superior?

La formación profesional de Grado Superior está dirigida a todos aquellos que quieren cursar unos estudios superiores y prácticos que los cualifiquen para una óptima incorporación al mundo laboral.

Si este perfil encaja contigo, seguramente estés pensando en estudiar alguno de los diversos Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) que existen dentro de las diferentes áreas profesionales.

En nuestro artículo de hoy ponemos a tu disposición toda la información sobre la formación profesional de Grado Superior, para que no tengas ninguna duda sobre los CFGS y consigas la titulación de Técnico Superior en la profesión que más te guste. 


En qué consiste la FP de Grado Superior


 

¿Qué es?

Se trata de estudios superiores y prácticos, los cuáles cualifican a sus alumnos para incorporarse al mundo laboral. Se estudian a través de los diversos Ciclos Formativos de Grado Superior que existen dentro de todas las áreas profesionales, otorgando a sus alumnos la titulación de Técnico/a Superior en una determinada profesión.

Los objetivos que persiguen los CFGS consisten en:

  • Conseguir que los alumnos se adapten a las situaciones laborales existentes. Así como la asimilación de coordinación de responsabilidades y de programación de una profesión concreta, planificando el trabajo de las personas y analizando las pertinentes valoraciones y verificaciones del mismo.

  • Formar a sus alumnos en estudios superiores prácticos que les otorguen la cualificación necesaria para incorporarse al mundo laboral.

  • Los CFGS permiten obtener una formación técnica y práctica, la cuál les prepara para ocupar puestos técnicos dentro de una profesión, a la vez que les da autoridad para asumir responsabilidades de planificación, coordinación y organización.

  • Conocer el conjunto del sistema en el que trabajan y los elementos que lo componen para poder hacer el mejor uso conjunto de todo ello. 


¿Cuáles son las vías de acceso?

  • Con titulación académica: Para acceder a los CFGS deberás contar con el título de bachillerato o equivalente (bachillerato experimental, título de técnico especialista de FP2, COU o módulo 3 experimental).

  • Sin titulación académica:

    • A través de una prueba anual a la que se podrán presentar aquellas personas que hayan cumplido los 19 años o aquellos de 18 que posean un título de técnico de formación profesional de Grado Medio. Esta prueba consta de una parte común en la que se valoran conocimientos vinculados a los cursos de Bachillerato y otra especifica en la que se valoran los conocimientos relacionados con el campo profesional del curso que se quiere realizar.

    • Contar con un título de Técnico de Grado Medio y haber superado el curso de formación específico para acceder a CFGS.

    • Desde el curso 2016-2017, la LOMCE permite que todos aquellos que posean un título de Grado Medio puedan acceder al Grado Superior directamente. Esta medida se deja en manos de la administración educativa de cada Comunidad Autónoma, por lo que de unas a otras regiones este punto puede variar.


¿Cuáles son los Ciclos Formativos de Grado Superior?

Dentro de las diferentes áreas profesionales que existen, podrás encontrar diversos cursos de formación profesional de Grado Superior. Descubre todos los CFGS que hay y las áreas profesionales a las que pertenecen a través de este enlace


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados