La evolución de la renta per cápita en Madrid

¿En qué situación se encuentra la región? Te hacemos partícipe de un análisis de la evolución de la renta per cápita en Madrid, y la comparamos con el resto del país.
 

La evolución de la renta per cápita en Madrid
Las estadísticas siguen mostrando una tendencia al alza

La renta per cápita o PBI, siempre ha sido un indicador utilizado para medir el bienestar y el poder adquisitivo de un país o –en este caso– una región.

Este indicador funciona para determinar si las medidas económicas que un gobierno toma están dando buenos o malos resultados.

Conscientes de esto, cada vez más las personas comunes se interesan en conocer esta información, tanto para emigrar a países con mejores condiciones como para tener una percepción de aquel donde viven más ajustada a la realidad.

Por esta razón, dedicamos este espacio para analizar un poco más a fondo cómo ha evolucionado la renta per cápita en Madrid, y cómo se compara está con el resto del país.
 

La renta per cápita en Madrid

 

Los números siguen en aumento

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la renta per cápita en Madrid ha crecido en 2015 (último año con datos finales) en un 3,4 % con relación al 2014, superando así los 31.800 euros.

Esto significa una nueva mejoría en el poder adquisitivo de los habitantes en los últimos años, que si bien no es tan marcada como la que hubo de 2013 a 2014 (7,2 %) mantiene la tendencia positiva que se empezó a establecer hace 3 años.

Antes del 2013, los datos sólo arrojaron estadísticas negativas durante un lustro, como consecuencia de la crisis económica que afectó en mayor o menor medida a diferentes países del mundo.
 

¿Cómo queda Madrid en comparación con el resto del país?

 

  • El lugar en el ranking

Cómo se ha venido repitiendo en los últimos años, la renta per cápita en Madrid determina que la capital española sigue siendo la región con mayores ingresos, seguida del País Vasco, Navarra y Cataluña, regiones que también mantienen los puestos de los últimos años.

Específicamente, los valores para cada una de estas regiones son:
 
  1. Madrid: 31.812 euros.
  2. País Vasco: 30.459 euros.
  3. Navarra: 28.682 euros.
  4. Cataluña: 27.663 euros.

Por su parte en el otro extremo de la tabla de posiciones se encuentran:
 
  1. Castilla La Mancha: 18.354 euros.
  2. Andalucía: 17.263 euros.
  3. Melilla: 17.173 euros.
  4. Extremadura: 16.166 euros.

 

  • Las tasas de crecimiento

Aunque por sus valores, la renta per cápita en Madrid sigue siendo más grande que en cualquier otra región de España, lo cierto es que es una de las regiones que menos crecimiento experimentó. Sólo Melilla (2,7 %), Cantabria (3 %) y Murcia (3,3 %) crecieron menos que la capital.

Con el 3,4 % de crecimiento, Madrid comparte el cuarto lugar de los porcentajes más bajos con Aragón y Canarias.
En cambio Extremadura, que ocupa el último lugar de ingresos per cápita de todo el país es la segunda región que más ha mejorado porcentualmente en todo el país con un 4,6 %, siendo Asturias la primera en la tabla con un 4,8 %.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados