La enciclopedia jurídica, como nunca antes te la habían contado

Terminología genérica y específica relacionada con el ámbito legal. Todo esto y mucho más puedes encontrar en las enciclopedias jurídicas.

La enciclopedia jurídica, como nunca antes te la habían contado
Información jurídica a un clic

Abogados, estudiantes de derecho, opositores y juristas en general son los profesionales que más a menudo recurren a las enciclopedias jurídicas. Su uso tradicional ha sido siempre en papel, sin embargo la oferta en internet de este tipo de repertorios y diccionarios jurídicos ha aumentado en los últimos años. 

Consulta de definiciones, figuras jurídicas, repertorios legislativos, jurisprudencia suelen ser los principales motivos por los que los profesionales del derecho recurren a la consulta de una enciclopedia jurídica.

Hemos analizado la oferta disponible en internet y recopilamos aquí las enciclopedias jurídicas más completas que te puedes encontrar online.
 

Diccionarios y enciclopedias jurídicas online



Enciclopedia jurídica La Ley

Sin duda la más completa que puedes encontrar en internet. Publicada por la editorial jurídica La Ley, una de las pioneras en llevar la legislación a internet, ofrece través de su plataforma jurídica Smarteca acceso a su enciclopedia jurídica

Es un recurso de pago que, sin embargo, conviene no descartar debido a la calidad de sus contenidos y a la información tan completa que oferta.

 


Enciclopedia jurídica

Si lo que buscas es alguna fuente de información gratuita, la Enciclopedia Jurídica es para ti. Una completa enciclopedia que incluye además un diccionario de terminología jurídica. Se encuentra disponible online y en tres idiomas: portugués, italiano y español. 

Actualizada en 2014, en esta enciclopedia jurídica puedes encontrar sobre todo locuciones y terminología jurídica de uso más frecuente en el ámbito del derecho. El acceso es alfabético, por lo que deberás realizar las búsquedas como si de un diccionario se tratase. 

 


Enciclopedia Jurídica online

Es la versión en español de Encyclopedia of Law, un proyecto internacional participado por la Universidad italiana de Sannio y la AEA es una red internacional de despachos de abogados. 

Esta web ofrece la consulta online de un diccionario y una enciclopedia jurídica en español que abarca diferentes jurisdicciones. Se compone de más de un millón de entradas y cerca de 400 millones de palabras. 

El acceso es a través de un buscador interno basado en la tecnología Google, por lo que la búsqueda resulta muy sencilla. 

 


Diccionario jurídico

La Asociación de Jóvenes Letrados, formada por fundamentalmente por licenciados en derecho centrada en el asesoramiento jurídico y la publicación de artículos con el objetivo de realizar, de forma gratuita, una labor divulgativa del derecho y del conocimiento jurídico en general. 

Puedes contactar con ellos también en Facebook

Disponen en su página web de un diccionario y enciclopedia jurídica al que se accede mediante búsqueda alfabética. 

 


Repertorios jurídicos

Sin ser exactamente enciclopedias jurídicas, su utilidad, la cantidad y calidad de información que ofrecen nos obligan a reseñarlas aquí. Algunas son gratuitas y otras de pago:
 
  • vLex: una de las más importantes bases de datos de legislación y jurisprudencia autonómica, estatal y comunitaria a texto completo.
 
  • Westlaw Aranzadi: Servicio jurídico online de Editorial Aranzadi. Cuenta con la base de datos de Legislación, Jurisprudencia y Bibliografía más completa existente actualmente en España. Combina jurisprudencia con un importante corpus doctrinal. 
   
  • Tirant on line: Base de datos fruto de la colaboración entre el ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid) y la editorial jurídica Tirant lo Blanch. Consulta gratuita de legislación, jurisprudencia, formularios etc. 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados