La duración del permiso de maternidad

Conoce la duración del permiso de maternidad y los diferentes supuestos en los que el período se amplia.
 

La duración del permiso de maternidad
Descubre los diferentes períodos que existen

Si estás trabajando y estás embarazada, seguramente te interese saber el tiempo que durará tu permiso de maternidad. En nuestro artículo de hoy te desvelamos el período de tiempo normal con el que contarás para disfrutar de tu permiso de maternidad, así como los diferentes supuestos y casos especiales en los que el permiso de maternidad se amplía.
A continuación te contamos todos los detalles relativos a la duración del permiso de maternidad, además de los diferentes supuestos y casos especiales que se pueden producir, para que no tengas ni una sola duda sobre los días de baja maternal con los que contarás tras el nacimiento de tu hijo. 


Duración del permiso de maternidad


 

Permiso de maternidad convencional

La baja por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas. Este período de tiempo se distribuye según la opción de la trabajadora, siempre que se cuente con 6 semanas tras el parto, ya que es el período de descanso obligatorio. 


Casos especiales

  • Partos múltiples: el período convencional aumenta en dos semanas por cada hijo o hija que nazca después del segundo.

  • Bebé con discapacidad: en el supuesto de que el bebé nazca con alguna discapacidad, el período convencional del permiso de maternidad se amplia en dos semanas.

  • Parto prematuro: en los casos en los que el bebé debe ser hospitalizado tras el parto por un período superior a siete días, el permiso de la baja por maternidad se amplia por tantos días como el bebé esté en el hospital, hasta un período máximo de trece semanas. La ampliación de este permiso puede ser solicitada tanto por la madre como por el padre, siempre que se haya cotizado lo necesario y se cumplan los siguientes requisitos:

    • El bebé debe estar ingresado por un problema médico. Si permanece en el hospital por una dolencia de la madre, no se podrá prolongar el subsidio de esta.

    • El ingreso hospitalario del bebé tiene que ocurrir durante su primer mes de vida.

    • En el supuesto de que la hospitalización sea domiciliaria también será valido prolongar el permiso.


Adopción y acogimiento

En los casos de adopción y acogimiento se distinguen dos supuestos:

  • Si los niños son menores de 6 años la duración del permiso por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas, período que se amplia en dos semanas por cada hijo o hija a partir del segundo (casos de adopción múltiple)

  • Menores a partir de 6 años en los que el período de 16 semanas ininterrumpidas puede aumentarse en dos semanas según los siguientes casos:

    • Menores con discapacidad

    • Menores especiales con dificultades de inserción social y familiar

En los casos en los que se trate de una adopción internacional, la cuál conlleve el desplazamiento de los padres, el permiso de maternidad puede comenzar hasta cuatro semanas antes de la resolución de la adopción. 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados