La custodia compartida

Te contamos todo lo que hay que saber sobre la custodia compartida. La mejor solución para los niños tras la separación o el divorcio.
 

La custodia compartida
Conoce todos sus aspectos importantes

Cuando una familia se rompe por causa de divorcio o separación, todos sus miembros sufren, especialmente los niños. El Tribunal Supremo defiende que la custodia compartida es la mejor solución para los pequeños de la familia cuando existe una situación de separación o divorcio. Por ello señala que debe considerarse como normal y deseable para aplicar en estas situaciones, de tal modo que los niños puedan relacionarse con ambos progenitores.

También pide a los jueces que tengan en cuenta aspectos como: el deseo de los niños, que los progenitores cumplan con sus obligaciones de padres y el trato con respeto, así como los resultados de los informes solicitados.

¿Quieres saber más detalles sobre la custodia compartida y sobre cómo funciona en España? Entonces continúa leyendo este artículo y obtén la respuesta a todas tus preguntas sobre la custodia compartida.


La custodia compartida 


¿Qué es y en qué consiste?

El artículo 92 del Código Civil, establece todo lo referente al ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos, cuando sea solicitado por ambos progenitores. El juez debe tener en consideración este hecho y escuchar y valorar lo que los hijos y progenitores le cuenten así como el informe del Ministerio Fiscal, asegurando una relación idónea para poderse realizar este régimen de guarda.


¿Cuándo no se concede la custodia compartida?

No se puede conceder si alguno de los progenitores está con un proceso penal abierto por causa de atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro o de los hijos. También se contempla que no haya habido indicios de violencia doméstica.


¿Qué ocurre si no hay petición conjunta de ambos progenitores?

La ley indica que de forma excepcional, es el juez el que decide tras obtener el informe del Ministerio Fiscal. Podrá indicar la guarda y custodia de los hijos, fundamentándose siempre en que se proteja el interés del menor.

El Tribunal Supremo indica que la custodia compartida es la mejor solución para que los niños mantengan una relación razonable con sus padres. Por ello defiende que esta no puede ser una medida excepcional, que debería tratarse de algo natural, que normalice la relación de los hijos con sus padres.


¿La custodia compartida funciona de la misma manera en todo el territorio español?

No. En algunas comunidades españolas, la custodia compartida ya está establecida, por lo que no se convierte en una medida excepcional, cuando se da la situación de divorcio o separación.

Aragón fue la primera comunidad en decidir que la custodia compartida era la primera opción. También la Comunidad Valenciana contempla esta misma preferencia. En Cataluña la custodia compartida también es preferente. Si no hay un acuerdo entre los padres, es el juez quién decide el progenitor que asume la guarda de los hijos.

En Navarra, la decisión recae totalmente en los padres. Si fuera preciso, el juez aportará mediación para llegar a un acuerdo y solo lo modificará si se viese afectado el bienestar del menor, que siempre es considerado como primordial.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados