La banca abre el grifo del crédito hipotecario para las familias

La actividad económica se va recuperando y la banca incrementa su volumen de liquidez, esto está ayudando a fomentar la concesión del crédito hipotecario.

La banca abre el grifo del crédito hipotecario para las familias
Los créditos con bajos tipos de interés ofrecen un menor riesgo económico para los hogares.

El crédito hipotecario continúa detentando una tendencia positiva tras su caída en 2014, llegando a su tercer año de crecimiento.

Según los datos publicados por el Banco de España, fue el tercer ejercicio consecutivo en el que se incrementaron los nuevos créditosEstos datos reflejan la creciente recuperación del préstamo hipotecario, lo que indica un claro cambio de tendencia y una mejoría en el mercado.

Entidades financieras como el Banco Santander, CaixaBank, el Banco Popular o el Banco Sabadell ya han incrementado la concesión de nuevos créditos.

 

CRÉDITO HIPOTECARIO PARA LAS FAMILIAS


 

El pasado año se cerró con un aumento de las operaciones de crédito para la compra de la vivienda, concretamente con un aumento del 33,3%, lo que supone un valor de 35.761 millones de euros. El crédito al consumo, por su parte, cerró el 2015 con un aumento del 20,1%, un valor de 19.751 millones.

Esta tendencia de incremento del crédito hipotecario es, sin duda, una situación muy positiva, ya que supone una moderada recuperación del mercado y de las economías familiares. De este modo, los hogares pueden financiar más fácilmente sus inversiones y gastos de consumo, lo que ayuda a generar actividad y empleo, favoreciendo la producción de nuestro país.

Tras el aumento de liquidez de la banca, la concesión de crédito está aumentando, sobre todo en el caso de la vivienda. Existiendo una amplia oferta de productos, con bajos tipos de interés a medio y largo plazo, todo ello con el objetivo de ajustarse a las posibilidades del comprador y establecer una cuota estable.

Esto supone un menor riesgo para las entidades financieras y las familias, ya que las familias pueden reembolsar el crédito hipotecario con más facilidad y conocer anticipadamente la cuota hipotecaria que deberá afrontar.

 

Caída de la deuda financiera de los hogares

El pasado año la caída del endeudamiento de los hogares españoles se debió en gran parte al descenso de la deuda de los créditos hipotecarios. Según los datos publicados, esa deuda disminuyó un 4,1% menos que en 2014, y los créditos al consumo disminuyeron un 0,5%.

En total, el 2015 se cerró un reducción del 3,3% en los niveles de deuda, lo que equivale a casi 25.000 millones de euros menos que hace un año.

Sin duda, esta situación está favoreciendo la recuperación del mercado. Si la tendencia en la concesión de hipotecas continua en aumento y la deuda en reducción, esto contribuirá notablemente a la recuperación del sector inmobiliario, y los compradores podrán disfrutar de una mayor seguridad a la hora de tomar decisiones en relación a sus inversiones.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados