La Aurora Boreal: Un fenómeno sin igual

Conoce más sobre la Aurora Boreal, un fenómeno capaz de convertir una noche en una celebración de colores.
 

La Aurora Boreal: Un fenómeno sin igual
No hay espectáculo más lindo en la naturaleza

¿Alguna vez has oído hablar sobre la Aurora Boreal? Es un fenómeno causado en la zona polar del hemisferio norte y llena los cielos nocturnos de luces de colores, tan espectaculares e imponentes que pueden ser visibles incluso desde el espacio.

A nosotros no nos caben dudas de que no hay un espectáculo visual “espontáneo” que se compare a este y entendemos perfectamente por qué cada vez son más personas las que viajan a países con Noruega o Finlandia única y exclusivamente para pasar noches disfrutando de este fenómeno.

No son pocos los que han sido cautivados por su belleza, pero si los que conocen poco y nada sobre el origen de esta obra de arte de la naturaleza. Sobre eso, queremos hablar un poco más a fondo.


Descubre los encantos de la Aurora Boreal


 

¿Qué ocasiona la Aurora Boreal?

Cuando los rayos del sol llegan al polo norte de la tierra, aunque suelen ser tenues durante todo el año, son absorbidos y permanecen almacenadas por un tiempo.

Como todo campo magnético, el polo norte tiene un flujo de energía que se puede trazar en líneas… que eventualmente se reconectarán.

La Aurora Boreal (así como la austral en el caso del sur) comienza con la liberación de una gran cantidad de electrones cargados de energía de vuelta a la tierra, en el momento que esas líneas se reconectan.

Esa liberación de energía siempre produce una especie de “carrera a alta velocidad” que termina espectacularmente cuando estos electrones chocan con la parte superior de la atmosfera y es entonces cuando se da la fiesta de colores fluorescentes.



¿Cuánto dura el espectáculo?

La Aurora Boreal tiene distintas intensidades y no tiene ni un comienzo ni un fin abrupto, pero su momento de mayor esplendor suele durar más de 30 minutos y puede llegar a iluminar los cielos del norte por más de una hora, antes de irse apagando con gracia para después colorear permanentemente la noche de una luz mucho menos espectacular, pero más constante.



¿Cuáles son las mejores horas para verla?

Según los especialistas científicos y muchas personas con experiencia en la “caza” de la Aurora Boreal, no hay mejor momento para verla en su máximo brillo entre las 23 horas de un día y las 2 del siguiente.

Tratándose las noches cercanas al polo norte de momentos de mucha oscuridad, las luces resaltan mucho más y crean un espectáculo mucho más sorprendente.



¿A qué lugares puedes viajar para ver la Aurora Boreal?

A aquellos que estén cercanos al polo norte, principalmente Noruega, Finlandia, Islandia, Siberia, Canadá y Alaska.



¿Se da durante todo el año?

Puede verse en la mayoría de las noches del año, salvo en regiones alejadas del polo norte. En estas es un evento raro de ver.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados