Kit básico para hacer el Camino de Santiago desde Madrid

¿Has decidido hacer el Camino de Santiago desde Madrid? Te contamos lo necesario para que prepares bien tu viaje con un kit básico, incluyendo los precios. ¡Tu aventura comienza aquí!

Kit básico para hacer el Camino de Santiago desde Madrid
Prepárate bien antes de partir

Recorrer los caminos que llevan a Santiago de Compostela en peregrinaje es una de las experiencias más completas y personales. Desde que apareciese el sepulcro del Apóstol en la costa gallega, las visitas se fueron sucediendo desde todas las partes de la Europa Medieval.

Si tienes pensado hacer el Camino de Santiago desde Madrid, debes estar preparado para cruzar partes de la Sierra de Guadarrama y la Meseta Septentrional, pasando por Aastilla y León hasta la vía principal del camino.

Para ayudarte vamos a listar los elementos más importantes que debes incluir en tu Kit básico para el camino.


¿Qué incluye el kit básico para hacer el Camino de Santiago?


 

Vestimenta de temporada

 
  • Calzado: se recomienda usar unas botas de trekking ligeras e impermeables, que resistan bien la lluvia y el barro. Las de calidad oscilan entre 70 y 200 euros según marcas. Hay quien prefiere llevar calzado más cómodo de senderismo para cuando el camino se hace más fácil.
  • Chaquetas y camisetas: Hay que llevar siempre un polar fino si se hace en verano, combinado con una camiseta térmica para el calor que suele estar entre 10 y 30 euros.
  • Cabeza y cuello: el Camino de Santiago desde Madrid puede ser muy caluroso o muy frío por el puerto de la Fuenfría, así que usaremos cualquier tipo de gorra con visera en verano, y en invierno hay que hacerse con unos guantes y una bufanda por poco más de 30 euros en total.


Equipo básico

  • Mochila: pieza fundamental del caminante, se recomiendan mochilas de trekking y acampada y aquí conviene invertir en una marca de calidad para que se reparta bien el peso, de unos 35-45 litros para el verano y las más grandes para invierno. Las North Face o Peuterey están entre 100 y 200 euros pero merecen la pena.
  • Botiquín: lo básico para el camino suelen ser los analgésicos, desinfectante, una aguja hipodérmica, esparadrapos de tela y gasas, y unas tijeras. Es importante incluir también Vicks VapoRub, pues es útil en muchas situaciones y fácil de adquirir.
  • Saco de dormir: dependiendo de la temporada usaremos más nivel de confort en verano, y uno más grueso en invierno. Los hay desde 25 hasta 100 euros, según marca y calidad.


Otros materiales

Aparte del equipo básico antes mencionado, hay que llevar también distintos accesorios del día a día y herramientas:
  • Mudas para el día y la noche, toalla y bolsa de aseo
  • Linterna y despertador
  • Cantimplora y papel higiénico
  • Detergente y pinzas para la ropa
  • DNI, tarjeta médica y tarjeta de crédito

Hacer el camino de Santiago desde Madrid es una opción perfecta para los que aman la sierra y además viven en la Capital, así que toma nota de todo lo listado en este artículo, y ¡parte hacia la aventura!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados