Juguetes Montessori: para que tus hijos aprendan mientras juegan

Los juguetes Montessori siguen los principios básicos del método que lleva su nombre, una pedagoga italiana. Conoce sus principales características.

Juguetes Montessori: para que tus hijos aprendan mientras juegan
Divertidos y educativos a partes iguales

Para el aprendizaje infantil no hay nada mejor que los juguetes Montessori. Estos juguetes deben su nombre a María Montessori, una pedagoga italiana de principios del siglo XX. Sus métodos y doctrina se han convertido en ejemplo para la enseñanza moderna.

Tanto es así que multitud de colegios han adaptado los principios de María Montessori a su sistema educativo. Son los llamados colegios Montessori.

El método pedagógico que caracteriza estos juguetes tiene un fundamento básico: los niños aprenden mientras juegan. Sencillo y eficaz. Te contamos cuáles son los secretos de este método y sus juguetes más representativos.

 

JUGUETES MONTESSORI: EL MÉTODO


 

María Montessori dedicó la mayor parte de su vida a los niños. A través de muchos años de estudios científicos observó que los seres humanos, desde pequeños, tienen la necesidad de estar activos para desarrollar su inteligencia y una personalidad propia.

También se dio cuenta de que los niños tienden a absorber conocimientos mientras manipulan distintos materiales. La pedagoga italiana decidió entonces desarrollar un método especial para que los niños desarrollaran todo su potencial.

El método Montessori se basa en varios pilares fundamentales:

  • Ambiente adecuado: Los juguetes Montessori no fomentan la competencia entre los niños, sino que premian sus logros y valoran su ritmo de aprendizaje. Los espacios donde pueden jugar son luminosos, cálidos, tranquilos y ordenados, con plantas, libros y música.

  • Los niños absorben conocimientos: La capacidad de los niños para aprender es única. Si utilizan las herramientas correctas podrán desarrollar su inteligencia de una manera óptima.

  • El papel del adulto: Las cualidades de los juguetes Montessori permiten que los pequeños jueguen sin la necesidad de supervisión de un adulto. El rol del educador consiste en guiar al niño dándole a conocer el ambiente de una forma cariñosa.

 

JUGUETES MONTESSORI: MATERIALES DIDÁCTICOS

 

Para que estos juguetes puedan seguir los principios básicos del método Montessori, deben estar dotados de una serie de atributos didácticos.

Estos materiales se agrupan según los cinco sentidos, núcleos del aprendizaje:

 

  • Vista: Colores, objetos de diferentes tamaños y formas.

  • Oído: Instrumentos, campanillas, objetos que emitan distintos sonidos.

  • Tacto: Materiales con distinta rugosidad, botellas con líquidos a diferentes temperaturas...

  • Olfato: Perfumes, plantas...

  • Gusto: Ingredientes culinarios de varios sabores.


Los juguetes Montessori aúnan todas estas propiedades y adquieren su diseño particular.

 

JUGUETES MONTESSORI: EJEMPLOS

 

Algunos juguetes, como estos bloques, están pensados para desarrollar la creatividad del niño a través de su vista, oído y tacto.

Otros suponen un auténtico reto para los pequeños, que verán despertar su paciencia para colocar con cuidado todas estas figuras.

No faltan los juguetes que fomentan la coordinación de los niños, como los de este tipo, basados en apilar y ensamblar distintos objetos de colores.

Si quieres que tu hijo aprenda y se divierta al mismo tiempo, no lo olvides: los juguetes Montessori son la mejor opción.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados