¿Cuáles son los mejores juegos para niños?

Los mejores juegos para niños son aquellos que sean seguros, adecuados para su edad y, por supuesto, que casen con sus aficiones.

¿Cuáles son los mejores juegos para niños?
Los juegos al aire libre son indicados para cualquier edad

¿Andas en búsqueda de juegos para niños?


A la hora de hacer un regalo a nuestros hijos muchos padres nos preguntamos cuáles son los mejores juegos para niños. Aunque parezca fácil, no lo es. Antes nos bastaba con coger una caja de cartón y convertirla en un coche, un cohete espacial o un supermercado.

Después empezamos a seleccionar los juguetes más adecuados en función de la edad. Pero ahora, con las videoconsolas y las aplicaciones para el móvil la cosa se complica aún más. Por eso lo mejor es hacer caso a nuestro instinto como padres sin descuidar las advertencias de los profesionales.

Si hablamos de juguetes, lo primero que debemos tener en cuenta es que sean seguros. Para ello tenemos que comprobar que lleven el sello CEE. A partir de ahí, me atrevería a decir que los mejores juegos para niños son aquellos que les interesen siempre y cuando estén adecuados a su edad.

 

Los mejores juegos para niños menores de un año


En esta etapa los bebés están aprendiendo a conocer su propio cuerpo. Por eso todos los juguetes que estimulen la coordinación son buenos. Los juguetes deben ser blanditos, fáciles de agarrar, de colores vivos, con diferentes texturas y sonidos.
 

Los mejores juegos para niños entre 1 y 2 años


Los niños empiezan a conocer el mundo que les rodea y están en constante movimiento. Se recomiendan andadores, corre-pasillos, coches, teléfonos o piezas grandes de construcción. Si vamos al parque, no podemos olvidarnos del cubo y la pala para jugar con la arena.

 

Los mejores juegos para niños de 2 a 6 años


Les encanta imitar a los mayores, por lo que cualquier juguete con el que puedan emular profesiones o escenas familiares les encantará. Ha llegado el momento de jugar con la cocinita, con los cacharritos, con el carrito de limpieza o con el instrumental de médico. Las piezas de construcción tipo lego también son una buena idea, al igual que los puzzles y rompecabezas. Y eso sin olvidarnos de los cuentos. También son buenos todos los juguetes con los que hacer deporte al aire libre: triciclos, motos, bicicletas, balones, patines, etc.

 

Los mejores juegos para niños de 6 a 12 años


Derrochan energía por todos los poros, así que lo mejor es que hagan ejercicio. También empiezan a jugar en grupo. Por tanto, los mejores juegos para niños de esas edades son:

  • ​Bicicletas, patines, monopatines, patinetes y demás artículos deportivos.

  • Juegos de construcción un poco más complicadas. Kits de bisutería.

  • Juegos de mesa tipo monopoly o ajedrez.
     

Los mejores juegos para niños de más de 12 años


Los juegos empiezan a dar paso a otras aficiones como los libros, la música o los videojuegos.

Y hablando de juegos virtuales. Desde pequeños nuestros hijos están familiarizados con las aplicaciones móviles. También en este caso debemos evitar juegos violentos. Empezaremos por descargarles aplicaciones para identificar sonidos de animales o letras, juegos para dibujar, colorear e incluso para hacer puzzles. Después hay mascotas virtuales, como Pou, al que tienen que cuidar. También pueden aprender jugando, como es el caso de los iCuadernos de Rubio. Incluso Lego dispone de varias aplicaciones en función de la edad.

Pero los niños también tienen que salir a la calle y jugar como lo hacíamos nosotros. El escondite, la rayuela, las carreras de sacos, saltar a la comba, el juego del pañuelo o echar un partido de fútbol nunca pasa de moda.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados