Jubilación Policía Local: cuando es posible

La jubilación para la policía local que iba a ser a los 60 años tendrá que esperar. Te contamos la edad de jubilación requerida actual y los motivos por los que exigen la jubilación anticipada.

Jubilación Policía Local: cuando es posible
¿Es una realidad la jubilación anticipada para la policía local?

El cuerpo de Policía Local ha exigido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social durante los últimos gobiernos una jubilación anticipada a las personas con 60 años y sin coeficientes penalizadores
El adelanto de la jubilación para la policía local que iba a ser a los 60 años tendrá que esperar. El secretario de Estado de la Seguridad Social se ha reafirmado en la aprobación de la jubilación anticipada voluntaria de policías locales y autonómicos sin ningún tipo de penalización, pero sin haberlo aprobado en el congreso de diputados.
Por lo tanto, actualmente la jubilación para la policía local es de 65 años, como para las demás profesiones.
 


¿Por qué exige la Policía local la jubilación anticipada?



Argumentos del cuerpo local de policía

 
  • Su argumento principal para pedir la jubilación de la policía local es penosidad y riesgo de trabajo. La legislación actual prevé la posibilidad de una jubilación anticipada, antes de los 65 años, para los colectivos que ejercen actividades cuyos trabajos y funciones sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de mortalidad, siempre a través del establecimiento de coeficientes correctores. 
 
  • Los bomberos, la Policia Nacional y cuerpos públicos similares ya disfrutan de la jubilación anticipada sin penalización.
 
  • Los coeficientes reductores que se solicitan ya han demostrado ser viables y factibles, ya los ertzaintza, ya tienen reconocido este derecho desde 2009.
 
El procedimiento de reconocimiento de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de este colectivo se inició ya en mayo del 2015, por lo que los sindicatos exigen que cumplan con lo garantizado.
 
 

Qué permite esta medida

La medida permitirá adelantar la edad de jubilación de la policía local a los 60 años, sin perder poder adquisitivo, a 87.000 efectivos de 2.500 plantillas, entre agentes locales y autonómicos así como Mossos y Policía Foral.
 
La plataforma sindical reivindica la aprobación del Real Decreto antes de que se acabe la actual legislatura, para que el siguiente gobierno pueda desarrollar la legislación pertinente acerca de la jubilación anticipada
 
El problema es que con el Gobierno en funciones y el Congreso de los Diputados disuelto solamente queda operativa la Diputación Permanente.

La Constitución establece que, “en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno puede dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general”.

Pero resulta muy complicado para el Gobierno en funciones tomar una medida así, por lo que tendremos que esperar hasta que el nuevo Gobierno esté formado.
 
 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados