Jubilación parcial: cómo acceder a ella

¿Quieres obtener la jubilación parcial? Te contamos cómo gestionar todos los trámites para poder obtener la reducción de la jornada y el cobro de parte de la pensión de forma simultánea.

Jubilación parcial: cómo acceder a ella
Gestión y solicitudes para conseguir este tipo de jubilación

La jubilación parcial es aquella que permite al trabajador cobrar al mismo tiempo parte de la pensión de jubilación y continuar con su empleo en una jornada laboral reducida. Para llevar a cabo este tipo de jubilación, además de cumplir con los requisitos acordados, es necesario llegar a un acuerdo con el empresario para que este le permita al trabajador reducir su jornada laboral y así poder proceder a iniciar los trámites de gestión y solicitud de la jubilación parcial.

Se puede proceder a la jubilación parcial a través de un contrato de relevo o sin contrato de relevo. En caso de existir un contrato de relevo, la empresa contrata a otro trabajador para hacer que la reducción de la jornada laboral del empleado que obtiene la jubilación parcial sea de progresiva y a su vez pueda enseñar la actividad laboral al nuevo empleado antes de dejar la empresa.

A continuación te contamos cómo puedes gestionar tu solicitud de jubilación parcial para que no tengas ni una sola duda a la hora de presentarla. Y si no sabes cuál es la edad para jubilarse, infórmate.
 

¿Sabes cómo gestionar la solicitud de la jubilación parcial?


 

¿Qué debo presentar?

Es necesario presentar el formulario de la solicitud debidamente cumplimentado y acompañado de los siguientes documentos originales y con fotocopia compulsada o para compulsación:
 

  • Acreditación de la persona que solicita la jubilación parcial, representante legal y el resto de personas que aparezcan en la solicitud mediante la siguiente documentación en vigor:

    • Documento Nacional de Identidad (DNI) para los ciudadanos españoles

    • Para extranjeros residentes o no residentes en España, será necesario el pasaporte o el documento de identidad vigente en su país y NIE (Número de Identificación de Extranjero) exigido por la AEAT a efectos de pago

  • Documentación acreditativa de la representación legal correspondiente. En caso de tratarse de un tutor institucional, CIF/NIF, documento en el que aparezca el nombramiento de la tutela de la Institución y la certificación acreditativa de representación de la misma.

  • Certificado de empresa sobre los datos del empleado que solicita la jubilación parcial y del trabajador que lo releva.

 


Gestión y solicitudes

  • ¿Dónde?

La solicitud se deberá presentar indicando la fecha en la que se prevé que la reducción de la jornada en uno de los siguientes lugares:

  • Entidad gestora correspondiente
  • Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS)
  • Instituto Social de la Marina (ISM), para aquellos trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar
 
  • ¿Cuándo?

La solicitud podrá presentarse con antelación de un máximo de 3 meses a la fecha de la reducción de la jornada laboral.

  • La Entidad gestora de turno avisará al solicitante sobre la resolución, informándole si tiene derecho a recibir la pensión y cuál será la cuantía de esta, o en caso de que no se cumplan algunas de las condiciones, para que el solicitante presente alegaciones o los documentos que se le soliciten en un plazo anterior a diez días de la resolución de la solicitud.

  • El derecho del reconocimiento de la jubilación parcial queda condicionado por la formulación del contrato de trabajo de tiempo parcial y el contrato de relevo.




También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados