Jubilación autonómos a los 63 años: requisitos

Ve los requisitos necesarios para disfrutar de tu jubilación tras haber trabajado como autónomo.
 

Jubilación autonómos a los 63 años: requisitos
Qué requisitos son necesarios para que disfruten de la jubilación los autónomos

La edad de jubilación normalmente es a las 65, pero los autónomos desde marzo del 2013 tienen la oportunidad de pedirla a los 63, siempre y cuando hayan cotizado 38 años y seis meses, por lo que normalmente quien acumule una carrera laboral completa se puede jubilar a los 65 años.

Los demás, pueden jubilarse a los 67 años. De todas formas en el Estatuto de Trabajadores Autónomos están perfectamente explicados los derechos y deberes de los trabajadores y la jubilación de autónomos.




La jubilación de autónomos a los 63 años



La jubilación de autónomos es un tema complicado, pero como todos los demás trabajadores, los autónomos tienen derecho a disfrutar de su cota de reducción que adelanta dos años la edad oficial para jubilarse. Para ello necesitan cumplir una serie de requisitos ineludibles:



Requisitos para la jubilación de autónomos

 
  1. Tener una edad cumplida al menos dos años menor a la edad legal para la aplicación de cada caso. Es decir, si en el año 2030 la edad legal para jubilarse es con 68 años, podrán pedirlo a los 66.
  2. Periodo mínimo de cotización. Tienen que haber cotizado un mínimo de 15 años a la seguridad social, pero con ese mínimo sólo se reciben 380 euros al mes aproximadamente, o sea que cuidado. De esos 15 años cotizados, dos se deben haber trabajado en los últimos 15 años antes de pedir la jubilación.
  3. Estar al corriente de los pagos con las cuotas de la Seguridad social.
  4. Se tiene que dar el caso de que el importe a recibir sea superior a la cuantía de pensión mínima que recibiría a los 65 años de edad. Si no fuera así, no podrán acceder a la jubilación anticipada.
Si no se cumplieran algunos de los anteriores requisitos, siempre se puede solicitar una pensión no contributiva a la Comunidad Autónoma que te corresponde.



Cuanto pensión corresponde a cada autónomo

El estado reconoce como carrera laboral completa a aquellas personas que hayan cotizado 38 años y 6 meses.
Si no sabes cuanto te corresponde recibir tras tu actividad como autónomo, puedes ir a la página de serautónomo.net y hacer tus propios cálculos aunque, como siempre decimos, es mejor que consultes a algún experto en el tema ya que no es fácil de hacer. En el Instituto Nacional de Seguridad podrán ayudarte a estimar lo que te corresponde.
 
Para recibir la jubilación anticipada tienes que cumplir estos cuatro puntos y además acreditarlos. Tenlo en cuanto para que después de una vida entera de trabajo puedas disfrutar de tu merecida pensión.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados