Jubilación anticipada por desempleo, ¿cómo funciona?

Jubilación anticipada por desempleo, una obligación establecida por el Gobierno para los trabajadores que llegan a una edad complicada sin tener trabajo.

Jubilación anticipada por desempleo, ¿cómo funciona?
Se produce al llegar a los 61 años

Hasta hace unos años era habitual encontrarse con gente que comentaba orgullosa los treinta o cuarenta años que llevaba trabajando en su empresa. Hoy en día resulta bastante más difícil que esto ocurra, e incluso aquellos que trabajaron tanto tiempo en el mismo sitio los despidieron y ahora tienen que aceptar la jubilación anticipada por desempleo.

Y es que encontrar un empleo pasada una cierta edad resulta casi imposible. Por este motivo el Gobierno envía una notificación a aquellas personas que tienen sesenta años y se encuentran en paro, para indicarles que su vida laboral ha llegado a su fin. Es el momento de la jubilación anticipada por desempleo.

No obstante, hay que tener en cuenta que se deben cumplir una serie de requisitos para poder obtener la jubilación anticipada por desempleo, que es una pensión contributiva. Además también lleva aparejada una reducción de la pensión, según los coeficientes reductores aplicables. Poco a poco, la edad de jubilación anticipada por desempleo irá incrementándose progresivamente hasta llegar a los 67 años en 2027.
 

Requisitos para la jubilación anticipada por desempleo

Como acabamos de indicar, este tipo de jubilación sufrirá la aplicación de coeficientes reductores, que llevarán al titular de la pensión a una diminución económica de entre un 6,5% y 7,5% anuales.

Como ventaja para el desempleado es que se trata de una pensión contributiva, no un subsidio de desempleo como el que estaba cobrando en ese momento.
 

Requisitos

  • El trabajador desempleado deberá tener 61 años o más y haber cotizado al menos 33 años a la Seguridad Social.
  • El motivo por el que se interrumpió su última actividad laboral tiene que haber sido debido a un despido colectivo o bien a un despido objetivo en el que incurrieran causas económicas, organizativas, técnicas o relativas a la producción.
  • También puede haberse producido la finalización de su actividad laboral por jubilación, incapacidad o muerte del empresario individual que lo contrataba; por finalización del contrato debido a la resolución judicial del juez de lo mercantil; otra causa es ser víctima de violencia de género.

 
Puede ocurrir que el desempleado con 61 años no se pueda someter a la jubilación anticipada por desempleo porque no cumpla los requisitos obligatorios. Entonces tendrá que esperar a la jubilación voluntaria que puede solicitarse a partir de los 63 años. El problema radica es esos dos años que le quedan. Si no realizó un plan de pensiones en el pasado para solventar estas situaciones y utilizarlo como complemento mensual, puede que pase apuros económicos.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: