¿Cómo se tramita la jubilación a los 63 años?

Para la jubilación a los 63 años en 2016 se requiere cumplir una serie de condiciones. ¿Quieres saber cuáles son punto por punto?

¿Cómo se tramita la jubilación a los 63 años?
Se deben haber cotizado al menos 35 años a la Seguridad Social

La reforma de las pensiones ha establecido una serie de cambios en la edad de jubilación. Por ejemplo, la edad legal para jubilarse a partir de ahora irá aumentando hasta los 67 años que se necesitarán en 2027.

Estas modificaciones también afectan a la jubilación anticipada. La jubilación a los 63 años en 2016 es posible siempre que se cumplan varios requisitos. El principal es haber cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social.

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de la jubilación anticipada forzosa, a la que se puede acceder a los 61 años. Esta vez queremos aclarar cuáles son las particularidades de la jubilación a los 63 años en 2016, de carácter voluntario.

 

JUBILACIÓN A LOS 63 AÑOS EN 2016


La Seguridad Social fija una serie de requisitos de obligado cumplimiento para acceder a esta posibilidad:

  • El solicitante debe tener como máximo dos años menos de la edad legal.

  • Debe encontrarse en alta o en situación asimilada al alta.

  • Debe acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años. De éstos, al menos 2 años han de estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud. Los trabajadores incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios necesitan haber cotizado al menos 6 años en los últimos 10.

  • El importe de la pensión resultante debe ser superior a la pensión mínima que percibiría el solicitante por su situación familiar a los 65 años de edad.

CUANTÍA DE LA PENSIÓN

Cualquier tipo de jubilación anticipada (tanto la forzosa como la voluntaria) conlleva varios coeficientes reductores. Es decir, la jubilación a los 63 años en 2016 lleva asociados unos recortes en la pensión.

Estos coeficientes son:

  • Reducción del 2% por cada trimestre que le falte al trabajador para alcanzar la edad legal de jubilación, siempre que haya cotizado menos de 38 años y 6 meses.

  • Reducción del 1,875% por cada trimestre para una cotización mayor de 38 años y 6 meses.

  • Reducción del 1,750% por cada trimestre para una cotización superior a 41 años y 6 meses.

  • El 1,625% de coeficiente reductor por trimestre para las cotizaciones superiores a 44 años y 6 meses.

Una vez aplicadas estas reducciones, la cuantía resultante no puede ser superior al importe que resulte de reducir el tope máximo en un 0,50% por cada trimestre de anticipación.

Los solicitantes podrán tramitar su jubilación anticipada a los 63 años a través de la Seguridad Social.

TRAMITACIÓN DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

  • Cumplimentar el impreso de solicitud.

  • Aportar la documentación personal y específica que se requiere para la jubilación anticipada.

  • Los trámites se pueden realizar en cualquier centro de la Seguridad Social. Los trabajadores del mar deben hacerlo en las direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina.

  • La solicitud debe presentarse dentro de los 3 meses anteriores o posteriores al cese del trabajo.



​También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados