Jornada intensiva de verano, conoce tus derechos

Jornada intensiva , un beneficio laboral de los trabajadores en los meses estivales que no puede ser reducido unilateralmente por el empresario.

Jornada intensiva de verano, conoce tus derechos
Suele regulase en los convenios colectivos

Llega la época estival y con ella la subida de las temperaturas y el disfrute de la jornada intensiva por parte de un buen número de empresas. En estos meses se permite también en algunas compañías, según la función a realizar, la opción de vestir con pantalón corto en el trabajo.

La jornada intensiva de verano permite a los empleados disfrutar así más del día, con tiempo para poder ir a la piscina con sus hijos u otro tipo de actividad al aire libre que resulte más difícil realizar el resto del año.

Sin embargo, en algunas empresas la jornada intensiva implica ciertas dudas y conflictos. Problemas que deben resolverse aplicando tanto la legislación que los regula como con la jurisprudencia existente.
 

Derechos regulados en la jornada intensiva

Estos derechos vienen reflejados en los convenios colectivos o acuerdos de empresa. Por este motivo, la mayoría de los conflictos surgidos por la jornada intensiva de verano han terminado resolviéndose jurisprudencialmente.

De manera unilateral un empresario no puede reducir ni tampoco quitar la jornada intensiva. Sería este caso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Ahora bien, si concurren motivos productivos u organizativos justificados sí tiene derecho a hacerlo, siempre que siga el procedimiento correspondiente.

La flexibilidad horaria establecida cada vez más en muchas compañías, resulta compatible con la jornada intensiva de verano. Las horas que se trabajen en el periodo estival serán compensadas a lo largo del resto de meses del año.
Sin embargo, no todos los empleados de una empresa tienen que disfrutar del mismo horario de jornada intensiva. Dependerá de sus horarios habituales, si están a tiempo parcial o bien trabajan a turnos.
 

Jurisprudencia sobre la jornada intensiva

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en sentencia del 1 de marzo 2013 falló que la cláusula establecida en un convenio colectivo sobre jornada intensiva de verano para empleados con jornada ordinaria no se aplicará a empleados a media jornada. El mismo tribunal sentenció el 13 de noviembre de 2015 que tampoco se aplicaría la jornada intensiva a los empleados que trabajen a turnos si así aparecen en su contrato y el convenio colectivo lo permite.

Un caso curioso puede ser el del descanso para el café o bocadillo. Se podría pensar que al estar en jornada intensiva se pierde este derecho. Pero la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de septiembre de 2015 estableció que es compatible el descanso con la jornada intensiva pues los convenios colectivos recogen el derecho a este descanso durante todos los meses del año.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados