¿Qué hacer si tu jefe quiere negociar tu despido?

¿Tú jefe quiere negociar tu despido? Si te encuentras en esta situación y no sabes cómo enfrentarla, hoy te contamos cuáles son tus derechos y te aconsejamos.

¿Qué hacer si tu jefe quiere negociar tu despido?
Descubre cómo enfrentarte a esta situación

Si tu jefe te quiere despedir y te ha pedido que negociéis tu despido, comienza a sospechar, porque una propuesta así está fuera del alcance de la normalidad.

Parece una locura, pero esta negociación resulta más habitual de lo que parece. En muchas ocasiones el jefe desea retrasar el pago de la pertinente indemnización, por lo que propone a su empleado llegar a un acuerdo para poder aplazar dicho pago. Seguramente te preguntarás: ¿y qué gano yo a cambio con la negociación?, pues obviamente nada. Recuerda que vas a ser despedido…

Si te encuentras en una situación similar en la que tu jefe quiere que negociéis y no sabes cómo actuar, a continuación te damos una serie de argumentos que te ayudarán a la hora de enfrentarte a una situación de este calibre.

Fundamentos que evitarán la negociación de tu despido

  • El empresario cuenta con dos opciones:
    • Despedirte y responder con la correspondiente indemnización y finiquito.
    • No despedirte y seguir pagando tus retribuciones y la cotización a la Seguridad Social.
  • Si te despide tendrá tres formas de hacerlo:
    • Despido disciplinario: sin indemnización.
    • Despido objetivo: con indemnización de 20 días al año.
    • Despido reconocido como improcedente: con indemnización de 54 días al año de tu antigüedad anterior al 12/02/12 y de 33 días al año de la posterior.
  • El despido disciplinario procedente no está sujeto a indemnización. Sin embargo, a pesar de que la decisión de que sea disciplinario la toma el empresario, la de que sea procedente o improcedente es ajena a este. De este modo, puede que el empresario quiera negociar un despido, con el objetivo de evitar salir perdiendo en caso de que el despido sea calificado como procedente y se vea obligado a cumplir con la indemnización y los conceptos del finiquito.
  • A parte de tener como objetivo el aplazo de la indemnización, el empresario te habrá propuesto negociar porque quiere hacerte un despido reconocido como improcedente o un despido objetivo como excusa. Sin embargo, nadie está obligado a aceptar rebajas o retrasos.
  • Para que se lleve a cabo un despido, no es necesario que el empleado llegue a un acuerdo o firme un finiquito. Simplemente bastará con una carta en la que se comunique el despido, las fechas y las razones del mismo.
  • No firmes una dimisión o baja voluntaria, ya que si lo haces, el empresario no tendrá que pagarte indemnización alguna, ya que no se trata de un despido. Pero sí deberás hacerlo con el resto de conceptos que existan del finiquito.
  • Si firmas un despido habiendo afirmado que cobras una determinada cantidad y luego no es así, dicho dinero irá a parar al bolsillo personal del empresario y no la empresa en cuestión.
  • No es el empresario quien da el paro. El paro lo da el SEPE. Si al ser despedido no recibes el certificado de empresa, podrás pedir y cobrar el paro igualmente y además también podrás presentar una denuncia ante la Inspección del Trabajo.

Recuerda que ante cualquier irregularidad, podrás actuar mediante procedimientos legales, pudiendo llegar a conseguir mayores beneficios que los que obtendrías negociando.

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: