IVA online: un nuevo sistema que debes conocer

El Gobierno pondrá en marcha el IVA online o SII (Suministro Inmediato de Información) el 1 de julio de 2017 con el objetivo de evitar la evasión fiscal en nuestro país

IVA online: un nuevo sistema que debes conocer
Descubre qué es y cómo funcionará este nuevo sistema

Cada vez es más común ver como las grandes compañías y personalidades abren los titulares de los periódicos con noticias sobre el fraude fiscal en nuestro país.

Precisamente, con el objetivo de evitar la evasión de impuestos en España, uno de los mayores problemas de la economía del país, el Gobierno de España aplicará el IVA online a partir del 1 de julio de 2017.

El IVA online, también conocido como SII (Suministro Inmediato de Información), es una de las medidas que el Ministerio de Hacienda propone cambiar el sistema fiscal español con el objetivo de hacerlo más eficiente.

Además de el IVA online y con esta misma finalidad, también se pone en marcha otra medida a través de la que se limitarán los pagos en efectivo a 1.000 euros.

Con el IVA online y los pagos limitados a mil euros, el Gobierno pretende poner fin al fraude fiscal que existe en España instalando una solución real a un problema que nos afecta a todos.

Todo lo que debes saber sobre el IVA online


¿Qué es el IVA online?

El IVA online o SII (Suministro Inmediato de Información) es un sistema a través del que se informa a la Agencia Tributaria de forma inmediata sobre todas las facturas que emita una empresa.

De este modo, cuando una empresa realice una factura por la realización de un trabajo o servicio concreto, esta se realizará de forma online, de tal manera que Hacienda pueda controlar el fraude fiscal de manera más eficiente.

El IVA online nace con el objetivo de evitar el fraude fiscal a gran escala que existe actualmente en nuestro país.

Cuando el IVA online entre en vigor, 62.000 empresas serán incluidas en el SII representando el 80% de la facturación realizada por diferentes entidades empresariales en España.

Por otra parte, cualquier contribuyente que lo desee podrá inscribirse al IVA online de forma espontánea.

¿Cómo funciona el IVA online?

Para todas aquellas empresas que en la actualidad utilizan la factura electrónica, apenas será necesario tomar alguna medida para adaptarse al SII.

Sin embargo, las empresas que en la actualidad no hagan uso del sistema de factura electrónica deberán adaptarse a la nueva normativa de forma obligatoria.

Las facturas no deberán enviarse de inmediato. Durante un primer periodo de 6 meses tras la implantación del SII, las compañías contarán con 8 días laborables para realizar el envío electrónico de las facturas.

Una vez superado el periodo de implantación de 6 meses el envío electrónico deberá realizarse en 4 días laborables.

Ventajas del IVA online para las empresas

Las compañías contarán con ciertas ventajas, ya que con el IVA online se suprimirán ciertas obligaciones:

  • Las empresas no tendrán que presentar el resumen anual del IVA ni los modelos de operaciones de terceros.
  • El IVA online permitirá que los plazos de las devoluciones se aceleren, ya que la Agencia Tributaria contará con la información actualizada del IVA en todo momento.


¿Cuándo entrará en vigor el IVA online?

La entrada en vigor del IVA online se llevará a cabo a partir del 1 de julio de 2017.

Gracias a esta medida el Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, pretende acabar con el fraude fiscal a gran escala, ya que se trata de uno de los grandes problemas de la economía del país y que por consecuente nos afecta a todos.

Empresas a las que se aplicará el Sistema de Información del IVA

El nuevo sistema no se aplicará a todos los contribuyentes, sino a una serie de empresas que se encuentren en las siguientes categorías:

  1. A las grandes empresas. La normativa considera gran empresa a aquella que factura anualmente más de seis millones de euros.
  2. A aquellas incorporadas en el Registro de Devolución Mensual del IVA, el REDEME.
  3. A los grupos del IVA.

Un requisito fundamental del SII es la Agencia Tributaria deberá ser informada telemáticamente dentro de los 4 días desde que se emitió la factura de muchos de los elementos que la componen. Por ejemplo el NIF, número de factura, base imponible o el total de la factura.

Este requisito no sólo será obligatorio para el que emite la factura, también para aquel que las recibe, aunque de momento tal condición no será aplicable a los consumidores. Lo bueno del Sistema de Información del IVA es que no hay que enviar las facturas sino únicamente algunos campos de las mismas así como de la información incluida en los formularios 340 y 347.

La idea de Hacienda es que ésta obligación sea extienda a todas las empresas de España para el 2019. Hecho que conllevará a un incremento de costes de las mismas para gestionar esa información que deben remitir a la Agencia Tributaria.

Aunque de momento está pensado para grandes empresas, con el tiempo terminará llegando a todos los contribuyentes. Un complejo sistema informático capaz de soportar una inmensa información. Y ese puede ser el problema para muchos contribuyentes. La Agencia Tributaria sabrá lo que gastamos por ejemplo en suministros, reparación del coche o incluso nuestras vacaciones. Los que tienen mucho dinero en negro tendrán más difícil justificar entonces muchos de los gastos realizados. La privacidad terminará estando sometida a la recaudación fiscal.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: