IVA intracomunitario, ¿Cómo funciona?

Cuando se realizan compras o ventas a empresas o autónomos de países de la Unión Europea se aplica el IVA comunitario cuyo régimen es especial.

IVA intracomunitario, ¿Cómo funciona?
Vendedor y comprador tienen que ser autónomos o empresas

Cada día son más las pequeñas y medianas empresas que exportan o importan en el marco de la Unión Europea. La difícil situación económica por la que pasan muchas de ellas les obliga a buscar mercados fuera de España o bien importar productos comunitarios a buen precio. Cuando se producen operaciones entra en acción el IVA intracomunitario.

Se trata de un tratamiento especial del IVA para las operaciones intracomunitarias, las cuales pueden ser la adquisición o entrega de bienes y servicios.

En el caso de entrega intracomunitaria de bienes, se produce una exportación de productos. Normalmente las empresas en esta situación no tienen que repercutir el IVA en su factura. Si el destinatario es un particular hay que incluir en la factura el IVA del país de origen. El ecomerce es la excepción.

Cuando la empresa es la que importa o contrata un servicio sí hay que pagar IVA intracomunitario, pero de una manera diferente al IVA nacional pues se aplica lo que se llama inversión del sujeto pasivo. En ella el empresario se autorepercute el IVA por medio de una autofactura. Así el impuesto con otros países por la importación de un producto comunitario sea nulo al añadir IVA repercutido y soportado a la compra.

 

Formalidades para la aplicación del IVA intracomunitario

 

Número de operador intracomunitario

Es una especie de NIF a nivel comunitario. En la base de datos VIES aparecen los números de las empresas. Para poder mirarlo hace falta estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Transporte

La mercancía debe salir de un país de la Unión Europea distinto del país de destino. Si no ocurre esto no habrá operación intracomunitaria. Hay que guardar siempre la documentación del transportista.

Autofactura

Es lo que hablamos de la inversión del sujeto pasivo, donde el empresario, al adquirir bienes de otro país intracomunitario , se autorepercute el IVA por medio de una autofactura.

Modelo 349

Todos los que realicen operaciones intracomunitarias deben presentar este modelo, así como un resumen que será la Declaración Recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias.

Autónomos y empresas

Este IVA intracomunitario serás aplicado únicamente cuando vendedor y comprador sean empresas o autónomos. En otro caso se le aplicaría un IVA normal.

Registro de Operaciones Intracomunitarias

Es indispensable la inscripción en este registro para poder realizar operaciones intracomunitarias. Se puede hacer desde la página de Hacienda o en sus delegaciones.

Para inscribirse en el ROI hay que rellenar el modelo 360 de la AEAT, donde en la casilla 582 se solicita el alta como operador intracomunitario. Después se indica la fecha estimada en que se realizará la primera operación y a partir de ahí solo hay que esperar a recibir el número de operador.

 

También te puede interesar:

El SII, la nueva reforma del IVA

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados