Así ha sido la bajada al 15 % del IRPF de los autónomos en 2016

El IRPF de los autónomos en 2016 ha sufrido algunos cambios. Por ejemplo, el porcentaje que deben de pagar en sus facturas ha bajado: se ha reducido en 4 puntos.  

Así ha sido la bajada al 15 % del IRPF de los autónomos en 2016
Es posible aplazar el pago de una deuda tributaria que no supere los 30.000 euros

Es inevitable hablar de los últimos cambios sobre el IRPF de los autónomos en 2016, ya que, desde el pasado año, los trabajadores por cuenta propia se benefician de una reducción en sus retenciones del IRPF, que han bajado desde el 19 % al 15 %.

Una extraordinaria noticia para todos ellos que, a la hora de facturar, verán menguado el importe del líquido a percibir en función de la cuantía que figure en su base imponible. Mucho ojo, por tanto, a la contabilidad de los balances. Actualizarse pasa por modificar los programas de facturación con el nuevo impuesto para no pagar ni un céntimo de más.
 

El IRPF de los autónomos en 2016 es del 15%


Empezaremos por recordar un cambio fundamental. Desde julio de 2015, el IRPF que deben pagar en las facturas ha bajado del 19% al 15%.   


Deducciones en el IRPF de los autónomos en 2016


Otras novedades que merecen la pena señalar tiene que ver con las deducciones a nivel nacional (luego cada comunidad tiene las suyas):
 
  • Los trabajadores por cuenta propia que tienen la oficina en su propia casa podrán deducir en el IRPF los gastos en los suministros de la parte en la que desarrolla su actividad. Esto es así gracias a una sentencia del Tribunal Económico-Administrativo Central.
 
  • Los seguros de salud y de vida de los autónomos y sus familias también se pueden deducir.
 
  • Las retenciones de los alquileres pasan de 19,5% al 19%, lo mismo que los intereses del banco y demás rendimientos del capital mobiliario, venta de fondos de inversión, ganancias patrimoniales, etc.
 
  • Los autónomos con familia numerosa o con ascendientes o descendientes con algún tipo de discapacidad podrán deducir 3.000 (33% o menos), 6.000 (si necesitan la ayuda de una tercera persona) ó 12.000 euros (más del 65%). 
 
  • No hay que olvidarse tampoco de incluir en la declaración el coste de contratar abogados o notarios.
 
  • Los administradores pasan a retener un 35%, frente al 37% anterior.
 
  • Los autónomos pueden aplazar o fraccionar el pago de una deuda tributaria que no supere los 30.000 euros (antes eran 18.000). Hacienda seguirá cobrando un interés de demora por acogerse a esta posibilidad, pero bajará del 4,375% al 3,75%.
 
  • Las sociedades civiles que tengan objeto mercantil tendrán que tributar según el Impuesto de Sociedades. Antes lo hacían según el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. 
 

 IRPF de los nuevos autónomos


Por otra parte, conviene destacar que los nuevos autónomos pagan un IRPF reducido del 7% desde el 12 julio de 2015 (antes era del 19%). Esta rebaja se aplicará durante los tres primeros ejercicios de su actividad siempre y cuando cumplan una serie de requisitos:
 
  • Que acaben de darse de alta como autónomos y no hubieran ejercido actividad profesional alguna en todo el año anterior.
 
  • Hay que comunicárselo con antelación y en un documento firmado al pagador.
 
  • En caso de tener que emitir una factura con esta retención, debemos exigir esa misma documentación (tiene que quedar claro que el cliente cumple con los requisitos para poder aplicarle la retención del 7%) y conservarla para presentarla en Hacienda.
 

Excepciones en el IRPF de los autónomos en 2016


Pero como en todo, hay algunas excepciones relacionadas con las retenciones del IRPF:

1. Las facturas sólo llevan retención cuando se emiten a personas que tienen la obligación de retener: sociedades, personas jurídicas u otros profesionales. Las que se hacen a particulares no llevan, ya que estos no presentan a Hacienda declaraciones por retenciones.

2. La declaración trimestral del IRPF no es obligatoria para aquellos autónomos que emitan más del 70% de las facturas con retenciones.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados