IPREM, ¿Qué es y cómo puedo calcularlo?

¿Sabes lo que es el IPREM? Te explicamos en qué consiste el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples para que puedas entender cómo funcionan los distintos subsidios y ayudas.

IPREM, ¿Qué es y cómo puedo calcularlo?
Entender los conceptos básicos del IPREM es fundamental

Muchas veces nos hemos preguntado qué factores se tienen en cuenta a la hora de solicitar una beca, acceder a los subsidios sociales u obtener ayudas a la vivienda, y en este sentido debemos estar familiarizados con el concepto del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Usar el IPREM como índice de referencia para calcular ciertos tipos de gastos e ingresos es básico a la hora de gestionar nuestra economía, por eso vamos a repasar en qué consiste este indicador y cómo nos afecta. Una vez sepamos calcular el IPREM, podremos saber si superamos el límite para conseguir un subsidio y cuánto dinero nos toca.

 

¿Qué es el IPREM y para qué se usa?


 


El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es más conocido por sus siglas IPREM, y hace referencia al índice o baremo utilizado a la hora de decidir entre las distintas ayudas y concesiones para poder disfrutar por ejemplo del subsidio por desempleo o deducir ciertos aspectos de la declaración de la renta.

Este concepto fue creado en 2004 en sustitución del Salario Mínimo Interprofesional o SMI, que sigue usándose como método de referencia para determinar el salario por jornada legal y efectiva, las cantidades a percibir del propio Fondo de Garantía Social y también las cotizaciones de la seguridad social.

Las prestaciones públicas más importantes a las que se puede acceder haciendo uso del IPREM como índice de referencia son:

  • Viviendas protegidas: el IPREM determina el acceso a las ayudas de viviendas con protección de precio limitado y en las viviendas con protección pública básica. Los ingresos familiares no deben superar un múltiplo del IPREM.

  • Subsidio por desempleo: se usa como índice para determinar las personas que pueden acceder al paro y el consecuente subsidio por desempleo. Si no se tienen hijos podrán acceder a las prestaciones mínimas si la renta no alcanza el 80% (107% para los desempleados con hijos) del IPREM incrementado en una sexta parte.

  • Ayudas sociales: para acceder a las ayudas sociales se debe hacer un cálculo multiplicando el valor del IPREM por 5.5 y cotejar el resultado para ver si supera a los ingresos anuales expuestos en la declaración de la renta.

  • Justicia gratuita: el Ministerio de Justicia concede el derecho de asistencia gratuita a las personas sin patrimonio que cuenten con ciertos requisitos mínimos, explicados en su web.

 

¿Cómo se calcula el IPREM?

El IPREM queda establecido para cada año, y en el 2017 los índices van a quedar del mismo modo que en años anteriores.  Como hemos explicado en nuestro apartado previo, cada tipo de ayuda viene asociada a un cálculo concreto tomando el índice anual del IPREM como referencia acompañado del cálculo de la renta familiar.

Puedes consultar la tabla con la evolución del índice del IPREM hasta el 2017 en esta web, que también cuenta con una hoja de cálculo para saber si puedes optar a las ayudas. Por otro lado el Portal de la Vivienda de la Comunidad de Madrid ofrece una calculadora de los ingresos familiares en el 2016, que puede usarse de nuevo ya que los índices no han variado.


Una vez se tiene claro el concepto del IPREM, es relativamente fácil calcular cada año el posible acceso a las ayudas y subsidios públicos que dan tanto el Estado como algunas Comunidades Autónomas. Si bien es cierto que el índice lleva bastantes años congelado en las mismas cifras, conviene siempre estar atento tras realizar el ejercicio de la renta y el cálculo de los ingresos familiares, pues puede volver a variar en el futuro.


También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados