Invertir en arte, un placer con rentabilidad

¿No sabes qué hacer con tus ahorros? ¿Qué tal invertir en arte? Sin duda, una apuesta segura con la que disfrutarás y obtendrás rentabilidad.

Invertir en arte, un placer con rentabilidad
El mercado de arte detenta un rendimiento anual de cerca del 5%

Invertir en arte ya no es solo cosa de coleccionistas o de galeristas, esta práctica se ha democratizado y cada vez son más los inversores, particulares y empresas, que apuestan por este activo cultural con el objetivo de obtener algún rendimiento económico.

Hay que tener en cuenta que las obras de arte y los artículos de colección son grandes activos patrimoniales que se revalorizan a largo plazo del mismo modo que los depósitos de valores.

Según la Fundación Europea de las Bellas Artes, el mercado del arte mueve cada año alrededor de 43.000 millones de euros y supone cerca del 22% de las inversiones.

Como ves, ya no solo se trata de comprar artes por mero placer o para el disfrute de los sentidos, invertir en arte se ha convertido en una de las opciones más rentables y seguras, y todo ello sin contar con los bonificaciones fiscales que supone.

Cómo invertir en arte y obtener rentabilidad


Como en cualquier tipo de inversión, a la hora de invertir en arte es importante fijar el capital que queremos utilizar y el tipo de riesgo que queremos asumir.

Una vez hecho esto ya habremos establecido un filtro bastante considerable en cuánto a obras y artistas. Por ejemplo, los artistas emergentes son más asequibles y suelen producir mayores beneficios a largo plazo, y por otro lado los artistas afamados son siempre una inversión más segura, pero que requiere de mayor capital inicial.

Ten en cuenta que para dar tus primeros pasos en el mercado del arte, lo más recomendable es comenzar por invertir en obras más asequibles. Pero sobre todo es importante no invertir en una única obra, ya que de este modo estaremos diversificando la inversión y reduciendo al mismo tiempo el riesgo.

¿Se trata realmente de una inversión segura?

El arte es un activo refugio, un activo cuyo valor no disminuye y cuya revalorización aumenta con el paso del tiempo, por lo que está considerado una de las inversiones más seguras del mercado.

Sobre todo en tiempo de crisis, invertir en arte puede ser la mejor opción, ya que los precios de venta en el mercado suelen rebajarse considerablemente.

¿Es rentable invertir en el mercado de arte español?

El mercado de arte español tan solo representa el 0,6%, sin embargo, es un mercado emergente con un importante potencial.

De hecho, la inversión en obras de artistas españoles puede ser bastante rentable, debido a que actualmente los precios son bastante más accesibles que en el resto de Europa.

Además con el alzamiento de nuevos artistas emergentes, exposiciones, galerías y ferias, invertir en arte es cada vez más accesible para cualquier tipo de inversor.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: