INSS, ¿qué trámites se realizan en sus oficinas?

Pedir información, localizar una oficina o solicitar una cita previa, son solo algunos de los trámites que podrás realizar en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), a continuación te presentamos el resto.

INSS, ¿qué trámites se realizan en sus oficinas?
Conoce las gestiones que se realizan en las oficinas del INSS

El INSS cuenta con 52 direcciones provinciales y más de 400 oficinas repartidas por todo el territorio español, en las cuales trabajan alrededor de unos 12.000 funcionarios.

Las oficinas del INSS son denominadas como Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) y en ellas podrás ser atendido siempre que cuentes con una cita previa, ya que es obligatoria.

El horario de las oficinas va de las 9 a las 14 horas de lunes a viernes, y para encontrar la tuya podrás acceder al buscador de oficinas de la Seguridad Social y localizar aquella que te sea más cercana, o simplemente acudir al directorio de oficinas para hacerlo de forma todavía más rápida.

¿Qué gestiones se realizan en las oficinas del INSS?

A la hora de hablar sobre la Seguridad Social existen diferentes organismos cada uno con sus propias competencias, por lo que dependiendo de los trámites que desees realizar, deberás acudir a unos u otros.

Los organismos más comunes son la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Este último, es el organismo encargado de reconocer y controlar el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social:

 

  • Asistencia sanitaria.
  • Pensiones de jubilación o incapacidad permanente
  • Pensión por viudedad, orfandad o en favor de familiares
  • Prestación por incapacidad temporal
  • Prestación por riesgo durante el embarazo o lactancia
  • Prestación por maternidad o paternidad
  • Convenios internacionales de la Seguridad Social
  • Tarjeta sanitaria europea


Cómo pedir cita previa en las oficinas del INSS

Para pedir cita previa en las oficinas del INSS existen tres posibles opciones:

1. Por teléfono llamando al 901 10 65 70. Se trata de un sistema automático, por lo que podrás ser atendido a cualquier hora.

2. Por internet. Para ello deberás acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, y desde ahí podrás obtener tu cita previa ya sea a través del sistema clave, con certificado digital o dni electrónico, o sin certificado. Tan solo será necesario que introduzcas tus datos y sigas los pasos indicados por el sistema.

3. A través de la App. Para ello será necesario que te descargues la App “Seg-Social Cita Previa” en tu dispositivo móvil, te registres y sigas los pasos que el sistema te indica.

Teléfono de información del INSS

Si lo que deseas es acabar con todas tus dudas y no encuentras respuestas a tus preguntas a través de otras vías, siempre podrás llamar al teléfono de información para consultas y trámites dependientes del INSS (901 16 65 65), de lunes a viernes (sin contar los festivos) desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas.

A través del teléfono de información del INSS podrás realizar consultas sobre el funcionamiento de la Sede Electrónica, los requisitos de las diferentes prestaciones y pensiones que dependan del organismo, u otra información que dependa del INSS. Además, también podrás realizar determinados trámites sobre las prestaciones que te hayan sido reconocidas o la solicitud de la tarjeta sanitaria europea.

 

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