Insonorización de viviendas: ventajas y desventajas

¿Estás pensando en insonorizar tu vivienda? Disfrutar del aislamiento acústico tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, descubre aquí cuáles son.

Insonorización de viviendas: ventajas y desventajas
Más del 60% de las viviendas carece de un buen aislamiento acústico

La insonorización de viviendas es la solución para muchas personas que viven en pisos o en casas más antiguas, que están construidas sin ningún criterio acústico.

Vivir en un piso puede ser en ocasiones bastante molesto si no disfrutamos de un buen aislamiento. Música elevada, televisión, pisadas, tacones, mascotas, puertas que se abren, sillas que se mueven o incluso el sube y baja del ascensor, son algunos de los ruidos con los que muchas veces tenemos que convivir. Todo ello, sin olvidarnos de los ruidos provenientes del exterior, como son las obras o el tráfico.

Si este es tu caso, puede que te estés planteando insonorizar tu vivienda. Sin embargo, antes de aventurarse en una reforma, conviene informarse bien sobre el tipo de material a utilizar y si realmente vamos obtener buenos resultados.

A continuación te explicamos más detalladamente cuáles son los pros y los contras de la insonorización de viviendas.



Beneficios de la insonorización de viviendas


Estamos de acuerdo en que la principal ventaja de la insonorización de viviendas es el silencio, disfrutar de la paz y la tranquilidad de nuestro hogar no tiene precio.

Sin embargo, esto que a primera vista puede parecer muy simple, trae consigo más beneficios a nuestro día a día.



Eficiencia energética

El aislamiento acústico va de la mano del aislamiento térmico, muchos de los materiales utilizados para insonorizar viviendas ayudan también a evitar que traspase la humedad.

Este es el caso del caucho, el corcho, el pvc, las placas de yeso laminado o el polietileno.



Ahorro energético

Además de eliminar las humedades y condensaciones, el aislamiento acústico y térmico favorece la correcta climatización del hogar. Esto permitirá una mejor gestión energética, disminuyendo el gasto en nuestras facturas y reduciendo las emisiones de CO2. 



Salud y bienestar

Además de mejorar la salud del hogar, la insonorización de viviendas ayuda a que los habitantes de dicha vivienda ganen en cuanto a calidad de vida.

Como ya hemos dicho anteriormente, una buena insonorización permite recuperar la tranquilidad, el confort y el descanso en el hogar. Además, según la OMS, el nivel de confort acústico no debería sobrepasar los 70 dB, el sonido por encima de ese nivel puede resultar perjudicial. En España el límite está en 55 dB.
 



Revalorización de la vivienda

Por supuesto, un buen aislamiento acústico también aumentará el valor de la vivienda. Si estás pensando en alquilar o vender la casa, quizá deberías replantearte el tema de la insonorización, ya que se trata de una inversión con retorno.
 


Inconvenientes


Hay que tener en cuenta que eliminar el ruido por completo es prácticamente imposible, sobre todo si hablamos de niveles de ruido bastante altos, como puede ser el caso del tráfico.

La insonorización de la vivienda puede ser una buena solución para ayudar a reducirlo, sin embargo, antes de ponernos reformar la casa, conviene analizar bien el foco del ruido y las posibles soluciones para mitigarlo, ya que existen opciones muy económicas, como son el corcho o el pladur.

Además, si sabemos con exactitud donde se encuentra dicho foco, podremos ahorrarnos la reforma, ya que puede resultar que solo necesitemos insonorizar una sola habitación.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados