Ingress: el progenitor de Pokémon Go

Descubre Ingress, el juego de realidad aumentada que ha hecho posible la llegada del fenómeno del año: Pokémon Go.
 

Ingress: el progenitor de Pokémon Go
¿No sabes lo que es?

Si te hablamos de portales, Materia Exótica (XM), resonadores, los Iluminados y la Resistencia, posiblemente no tengas ni idea de que se trata. La cosa cambia si cambiamos estos términos por poképaradas, pokéballs o gimnasios pokémon. ¿Pero qué relación existe entre estos vocablos? Los primeros pertenecen al juego de realidad aumentada Ingress y los segundos al famoso Pokémon Go. Si ambos son juegos de realidad aumentada y utilizan la geolocalización de Google Maps, pero todavía tienen algo más en común, y es que ambos juegos pertenecen al mismo creador: Niantic.
Ingress no es tan conocido como Pokémon Go y eso que lleva en los smartphones de algunos usuarios desde hace unos años, por lo que muchos hoy ya lo consideran como el padre del juego más exitoso del verano: Pokémon Go


Ingress: el antecesor de Pokémon Go 



Ingress precursor de Pokémon Go


¿En qué consiste el juego?

Se trata de un juego de realidad aumentada en el que dos equipos, los Iluminados y la Resistencia, tratan de controlar zonas a través de la conquista de portales, lugares en los que se encuentra la Materia Exótica (XM).

El futuro del planeta está en peligro, un grupo de científicos europeos ha descubierto una energía misteriosa la cuál nadie conoce ni sabe para que sirve…

Sin embargo, algunos investigadores creen que dicha materia está afectando a la forma de pensar de la población, por lo que es necesario hacerse con su control antes de que lo haga ella.

Dos fuerzas se luchan por conquistarla mundialmente:

  • Los Iluminados, quienes quieren que la humanidad se beneficie del uso de la Materia Exótica.

  • La Resistencia, grupo que lucha porque la Materia Exótica no caiga en malas manos.


¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Ingress es muy similar al de Pokémon Go, ya que este basa su desarrollo en el anterior. En Ingress las poképaradas y gimnasios Pokémon se llaman "portales" y el jugador, que en un inicio se ha unido a uno de los dos bandos existentes: los Iluminados (verde) o la Resistencia (azul), debe conquistar esos portales para obtener "Materia Exótica", necesaria para poder utilizarla a la hora de realizar acciones dentro del juego.

Los portales, que al igual que en Pokémon Go se sitúan en monumentos, plazas, sitios de interés, obras de arte urbano, etc. se conquistan poniendo "resonadores" en ellos y que solo son visibles a través de la pantalla de tu Smartphone.

En general, el juego trata de conquistar el mayor territorio para tu equipo y evitar perderlo, por lo que Ingress es un juego social, ya que te permite comunicarte con otros jugadores locales de tu equipo para que conquistar y defender portales sea cosa de todos.


Pokémon Go es parte del patrimonio de Ingress

Puede que a muchos les haya sorprendido que de repente en Pokémon Go aparezcan tantas poképaradas de la nada. Precisamente muchas de las poképaradas y gimnasios pokémon de los que se componen los lugares, son heredados directamente de Ingress, ya que en su mayoría se trata de los propios portales que se utilizan en el juego.

Además hay que añadir, que muchos de esos portales, hoy también convertidos en poképaradas y gimnasios pokémon, fueron solicitados y posteriormente creados por muchos de los usuarios de Ingress algún tiempo atrás, antes de que se desatara el fenómeno Pokémon Go.

Niantic ha aprovechado mucho del trabajo que ya tenía realizado con Ingress para introducirlo en el mundo Pokémon Go y adaptarlo al universo los Pokémons.

A pesar de que los objetivos de ambos juegos son diferentes, guardan muchas similitudes entre sí, y es que si te quieres divertir con ellos, no cabe duda de que vas a tener que salir de casa y patearte la ciudad, ya sea con una meta u otra.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados