¿Qué pasa si tengo ingresos extraordinarios cobrando un subsidio?

Todas las personas que reciban ingresos extraordinarios deben calcular la renta percibida mensualmente para ver si es compatible con subsidios o prestaciones.

¿Qué pasa si tengo ingresos extraordinarios cobrando un subsidio?
Debe comunicarse cualquier situación de incompatibilidad que afecte a las ayudas por desempleo

Los ingresos extraordinarios pueden ser incompatibles con la percepción de prestaciones o subsidios por desempleo. Estas ayudas están enfocadas a cubrir con unos ingresos mínimos a las personas que demuestren una carencia de rentas. Para ello, se debe demostrar esta situación ante el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Todas las personas que acepten una prestación o subsidio deberán cumplir una serie de obligaciones impuestas por el SEPE, como proporcionar toda la información y documentación referente solicitada, buscar empleo de forma activa, inscribirse y mantenerse como demandante de empleo, aceptar la colocación que sea ofrecida por la oficina de empleo o solicitar la baja cuando se produzcan situaciones de incompatibilidad, extinción o suspensión del derecho.

Cómo se calcula la renta máxima


Informar al SEPE

Entre las obligaciones como solicitante y beneficiario que acepta una prestación por desempleo, se encuentra la solicitud de la baja en aquellas situaciones de incompatibilidad. Por lo tanto, el primer paso que se debe hacer si se reciben ingresos extraordinarios mientras se perciben los subsidios o prestaciones por desempleo es notificarlo al SEPE.

Para ello, hay que solicitar una cita previa en el SEPE más cercano a tu residencia habitual. Una vez en la oficina, se informará aportando la documentación conveniente. Hay que recordar la importancia de este trámite, ya que el usuario que no lo notifique puede caer en una infracción.

Calcular las rentas

Los beneficios por la venta de un inmueble, acciones, recibir una donación o herencia, o ganar un premio de lotería son situaciones de ingresos extraordinarios. Teniendo en cuenta que el límite de renta máxima para cobrar ayudas por desempleo es de 530,7 euros, el SEPE realiza una división del pago único recibido entre 12 mensualidades. Si el resultado excediera de la renta máxima en el mes que se haya declarado los ingresos, no se percibirá la ayuda.

Respecto a los meses siguientes, citapreviainem.es alude a dos situaciones diferentes: el rendimiento mensual efectivo y el rendimiento mensual presunto. En el primero, se calculan los posibles rendimientos que generen los ingresos extraordinarios, que se suman a la renta que percibe el desempleado. Si no supera el límite establecido, el desempleado seguirá recibiendo la ayuda. En cuanto al rendimiento mensual presunto, se hace una estimación del rendimiento que produce el bien.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: