El Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha

El Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha está destinado a aquellas personas en riesgo de exclusión social al carecer de recursos económicos.

El Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha
Dura seis meses y puede renovarse hasta llegar a un máximo de dos años

La falta de ingresos económicos se ha convertido en un mal endémico en un buen número de familias tras la crisis de los últimos años. El carecer de medios de subsistencia hace que cada Comunidad Autónoma destine un dinero para hacer frente a estas situaciones. El Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha es uno de ellos.

Consiste en una ayuda económica básica cuyo objetivo es que el dinero sirva a sus beneficiarios para reintegrarse a la vida laboral y social. En las diferentes Comunidades Autónomas estos salarios sociales reciben un nombre diferente, como en el caso del Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha.

Sin embargo esta ayuda no es de carácter perpetuo sino que tiene un límite temporal. Será concedida por un plazo de seis meses y será renovable hasta un tope máximo de 24 meses. La cuantía económica dependerá del número de integrantes de la unidad familiar así como de los recursos que disponga.

Tras recibirla durante seis meses debe pasar un plazo de tres meses sin cobrarla. La renovación del Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha debe solicitarse dentro de los dos meses siguientes a dejar de percibirla.

 

Requisitos para obtener el Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha

 

 

  • Hay que estar empadronado y vivir al menos dos años en Castilla-La Mancha antes de solicitar esta ayuda económica. También se debe haber formado la unidad familiar independiente con anterioridad de un año o bien ser emigrante retornado.
  • La edad para solicitarla va desde los 25 años a los 64 años. Existe la excepción de personas con menores o personas con discapacidad a cargo.
  • Los posibles ingresos que obtenga el solicitante no pueden superar la cantidad correspondiente al Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha.
  • Hay que estar inscrito como demandante de empleo.

 

Documentación necesaria

Una vez presentada la solicitud debidamente cumplimentada y la resolución provisional resulta favorable, la administración pedirá la documentación que necesite.

En el modelo de solicitud hay que señalar las casillas que autorizan a la administración verificar los datos del interesado en su fichero.

 

Formas de presentar la solicitud

Puede hacerse tanto presencialmente como por vía telemática. En el caso de que lo que se solicite sea la renovación habrá que continuar cumpliendo los requisitos necesarios y marcar en la solicitud la casilla de renovación dentro del plazo de los dos primeros meses desde que se dejó de recibir el Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha.

Si se hace presencialmente habrá que acudir al Centro Social correspondiente a la localidad del solicitante o dirigirse al trabajador social del Ayuntamiento para que valore la situación y nos indique la documentación necesaria a presentar. El plazo de respuesta es de un mes, si se retrase puede ser por desestimación o bien retraso en las contestaciones.

Si la solicitud se hace por internet habrá que pinchar en la página web donde deberá descargarse, rellenarlo y subirlo de nuevo pinchando la opción Seleccionar archivo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados