El Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja

Para facilitar la inclusión social y laboral de personas en situación de riesgo, el Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja constituye una ayuda efectiva.

El Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja
La ayuda son unos 400 € mensuales hasta un máximo de 2 años

Cuando una persona carece de trabajo e ingresos con los que hacer frente a sus necesidades entra en un peligroso bucle económico y social que supone un riesgo para su futuro. Para paliar estas terribles situaciones las Comunidades Autónomas tienen ayudas económicas. Como el Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja.

Una ayuda económica básica para aquellas personas que carecen de rentas y cumplen también otra serie de requisitos para recibir la prestación de esta Comunidad Autónoma. El objetivo es que este dinero sirva para poder volver a la vida laboral y social de sus beneficiarios.

El Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja supone un importe de unos 400 € al mes. El máximo de tiempo para recibir la ayuda son dos años. En el caso de que se obtengan además ingresos de otro tipo, la cantidad de la prestación disminuirá.

 

Requisitos para obtener el Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja

 

 

  • El interesado debe estar empadronado y vivir en La Rioja por lo menos un año antes al momento de realizar la solicitud. Si es extranjero, al menos tiene que vivir en España legalmente también como mínimo un año antes.
  • La edad en la que se puede solicitar el Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja es como mínimo de 25 años y un máximo de 65 años. Existen excepciones si se tienen menos de 25 años.
  • Llevar al menos un año con la unidad de convivencia constituida.
  • Antes se tienen que haber solicitado todas aquellas prestaciones que pueden ser concedidas, como anualidades por alimentos o pensiones. En el caso de haber recibido algún subsidio o prestación puede que haya que esperar un plazo de entre seis meses y un año para poder solicitar el Ingreso Mínimo de Inclusión de La Rioja. Dependerá de cada caso.
  • Carecer de los recursos económicos necesarios para hacer frente a las necesidades básicas.
  • Cooperar en un proyecto individualizado de inserción.

 

Documentación necesaria

 

Junto a la solicitud serán necesarios:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte de cada uno de los miembros de la unidad de convivencia.
  • En el caso de que haya un menor hará falta también el libro de familia.
  • Justificantes de los ingresos e impreso de alta de terceros.
  • El trabajador social podrá facilitar documentos como el proyecto de inserción en el que el solicitante colabora o la declaración responsable de ingresos. También pueden ser descargados en la página web.

La solicitud del Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja puede hacerse tanto presencialmente como por internet. En el caso de hacerse de manera presencial habrá que acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento correspondiente a la localidad del interesado. Allí un trabajador social se encargará de explicar y ayudar al solicitante. En tres meses deberán responder a la solicitud.

Si se hace por internet habrá que tener el DNI electrónico, certificado digital o bien usuario y contraseña. Habrá que pinchar en el botón “Tramitar” de la página de información del Ingreso Mínimo de Inserción de La Rioja. Habrá que estar atento de enviar la documentación necesaria para que no tengan que pedírnosla de nuevo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados