El ingreso mínimo de solidaridad en Andalucía

Te contamos qué es el ingreso mínimo de solidaridad en Andalucía, quién puede solicitar esta ayuda social y cuál es el procedimiento.

El ingreso mínimo de solidaridad en Andalucía
El pasado año se concedieron más de 34.000 ayudas

El ingreso mínimo de solidaridad en Andalucía es una programa asistencial que surgió mediante un acuerdo entre la Junta de Andalucía y los Agentes Sociales con el objetivo de desarrollar distintas medidas que ayuden a erradicar la marginación y la desigualdad en la Comunidad Autónoma.

Este programa forma parte de las rentas autonómicas de inserción, ayudas sociales disponibles en todas las Comunidades Autónomas y que están destinadas a familias en situación de necesidad.

A continuación te contamos más detalladamente en qué consiste esta ayuda, cómo puede solicitarse y qué requisitos deben cumplirse.
 

Ingreso mínimo de solidaridad en Andalucía: ¿Cómo solicitarlo?


¿Qué requisitos deben cumplirse para solicitar el ingreso mínimo de solidaridad en Andalucía?

Para poder solicitar esta ayuda las unidades familiares interesadas deberán cumplir con una serie de requisitos:

  • Estar constituidas de forma estable, al menos con un año de antelación a la fecha de la solicitud, salvo en caso de matrimonio, nacimiento de hijo o adopción, o ruptura familiar.
  • Estar empadronadas en Andalucía y haber vivido en la comunidad durante más de un año.
  • Tener ingresos inferiores a la cuantía del ingreso mínimo de solidaridad.
  • Haber solicitado todas las ayudas y prestaciones a las que se pueda tener derecho.

 

¿Cómo solicitarlo?

Para poder solicitar el ingreso mínimo de solidaridad en Andalucía es necesario presentar la siguiente documentación en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía o en el Ayuntamiento de tu localidad.

  • Fotocopia del documento de identidad de todos los miembros de la unidad familiar o, en caso de que fuera necesario, fotocopia del libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento y, en caso de tener hijos, certificado de escolarización.
  • Declaración de ingresos del mismo mes, de que no se recibe ninguna otra prestación o ayuda y declaración de bienes.

 

No siempre es necesario presentar toda la documentación, por lo que conviene consultarlo en la oficina correspondiente para aclarar cualquier duda que pueda surgir.

En la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía o en el Ayuntamiento también te facilitarán el impreso de solicitud que tendrás que cumplimentar.
 

¿Cuál es el importe de la ayuda?

El ingreso mínimo de solidaridad en Andalucía es de 402,13 euros por solicitante, pero esta cuantía puede aumentar por cada miembro de la familia y tiene una duración máxima de seis meses.

Para más información sobre las cuantías puedes consultar la tabla del ingreso mínimo de solidaridad de 2017 facilitada por la Junta de Andalucía.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados