Así es el Ingreso Melillense de Integración

Los residentes en Melilla que no tienen suficientes ingresos para cubrir sus necesidades básicas pueden pedir el Ingreso Melillense de Integración.

Así es el Ingreso Melillense de Integración
Una ayuda que puede superar los 700 euros mensuales

El salario social es un mecanismo de protección de aquellas personas que carecen de suficientes recursos económicos. Está disponible en todas las comunidades autónomas, así como en Ceuta (Ingreso Mínimo de Inserción Social) y en Melilla, donde recibe el nombre de Ingreso Melillense de Integración.

Su cuantía suele situarse entre los 420 y los 707 euros al mes, según los requisitos cumplidos. También está formada por dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre.

Te contamos toda la información que necesitas saber sobre esta ayuda.

INGRESO MELILLENSE DE INTEGRACIÓN


CARACTERÍSTICAS

  • Consta de una aportación económica y un itinerario personalizado de inserción social y laboral para el solicitante.
  • Se concede durante un periodo máximo de 24 meses, aunque deberá tramitarse su prórroga pasado un año.
  • Solo puede solicitarse una ayuda de este tipo por cada unidad de convivencia.
  • El pago se realiza a mes vencido.


REQUISITOS

  • Percibir unos ingresos inferiores al importe fijado cada año en los Presupuestos Generales de Melilla.
  • Tener entre 25 y 65 años, salvo algunos supuestos: orfandad absoluta, menores emancipados por matrimonio, familias monoparentales con cargas familiares, víctimas de violencia doméstica, colectivos de drogodependientes en fase de rehabilitación, personas con discapacidad…
  • Estar empadronado y tener residencia en Melilla desde hace al menos 3 años.
  • No ser propietario de bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser vendidos. En este caso queda excluida la vivienda habitual.
  • Estar en búsqueda activa de empleo.
  • No haber causado baja voluntaria en un trabajo dentro de los 12 meses anteriores a la solicitud del Ingreso Melillense de Integración.
  • No tener derecho a recibir otras ayudas cuya cuantía sea mayor.
  • Que la unidad de convivencia lleve constituida al menos un año y medio, salvo en los casos de orfandad, violencia doméstica o divorcio.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.
  • DNI y datos bancarios de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Certificado de empadronamiento, declaración jurada de ingresos y patrimonio, documentos que acrediten dicha información.
  • Libro de familia, fotocopia de resolución judicial (para casos de malos tratos y divorcios), cualquier documento que acredite los parentescos del solicitante.
  • Certificación de asistencia a clase de los hijos escolarizados.
  • Justificante de la demanda de empleo.
  • La Consejería de Bienestar Social y Sanidad de Melilla se reserva el derecho a solicitar el resto de documentación que crea oportuna para el trámite. Todo se debe presentar en el Centro de Servicios Sociales que corresponda.

 

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