El Ingreso Aragonés de Inserción

Para ayudar a personas en situación de riesgo por carencia de rentas, el Ingreso Aragonés de Inserción beneficia a las estas personas con problemas.

El Ingreso Aragonés de Inserción
La prestación va desde los 459 euros a los 655 euros

En estos tiempos inciertos donde la estabilidad laboral ha desaparecido y existe un buen número de ciudadanos que pasan penurias, es deber de la Administración facilitar ayudas para lograr que puedan salir adelante. El Ingreso Aragonés de Inserción es uno de ellos.

Consiste en una ayuda destinada a facilitar la integración en la sociedad y en la vida laboral de aquellas personas que se encuentran en situación de riesgo debido a la falta de ingresos. La ayuda de este Ingreso Aragonés de Inserción es una prestación económica así como un plan individualizado de inserción.

 

Características del Ingreso Aragonés de Inserción

También es denominado con las siglas IAI. Con él se puede obtener una cantidad que va desde los 459 euros a los 655 euros al mes, dependiendo del número de integrantes de la unidad familiar. Sólo se puede obtener una prestación por vivienda.

Según los últimos datos que se disponen, gracias al Ingreso Aragonés de Inserción se beneficiaron en Aragón cerca de 15.000 personas. Actualmente hay en marcha una reforma legislativa con la intención de cambiar su regulación mediante una Ley de Renta Social Básica.

 

Requisitos para tener acceso al Ingreso Aragonés de Inserción

El primordial, lógicamente, es el de encontrarse en situación de necesidad.
Estar empadronado y vivir como mínimo desde hace un año en la Comunidad Autónoma de Aragón en el momento en que se presenta la solicitud.

El rango de edad debe estar entre los 18 y los 65 años. En el caso de tener menos de 18 años pero tener menores a su cargo también es posible solicitar el Ingreso Aragonés de Inserción.

No se puede estar recibiendo ayudas del mismo tipo de cualquier otra Comunidad Autónoma ni los ingresos de la unidad familiar pueden superar la cantidad correspondiente al Ingreso Aragonés de Inserción.

 

Documentación necesaria

 

  • Fotocopia del DNI de cada uno de los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del impuesto sobre la renta.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de la entidad bancaria donde se deseen recibir los ingresos.
  • Documento justificativo de la situación laboral de los solicitantes.
  • Si se trata de extranjeros (comunitarios o no comunitarios) hará falta también el justificante de registro de ciudadano de la Unión Europea y el permiso de residencia y trabajo.
  • Cualquier otra documentación que sea solicitada. Deberá estar compulsada.

 

La solicitud del Ingreso Aragonés de Inserción sólo puede hacerse de manera presencial en el centro de Servicios Sociales o Servicio Social de base existente en el municipio que viva el interesado. No es posible realizarla por internet.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: