Influencia de la inflación en los consumidores

Si tenemos en cuenta que uno de los efectos de la inflación es el aumento de los precios de una forma generalizada, la consecuencia directa es la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Influencia de la inflación en los consumidores
Los productos que más se encarecen son los de primera necesidad

Estos días estamos escuchando que la inflación ha subido (un 3% en enero con respecto al mismo mes del año anterior) por culpa del encarecimiento del precio de la luz y de la gasolina. ¿Cuáles son los efectos en los consumidores? Si tenemos en cuenta que uno de los efectos de la inflación es el aumento de los precios de una forma generalizada, la consecuencia directa es la pérdida de poder adquisitivo de las familias. 


 

Consecuencias directas de la inflación




Y con ello ocurre lo siguiente:
 
  • Con el mismo presupuesto pueden comprar menos productos.
 
  • Si los sueldos y las pensiones no suben de acuerdo al incremento de precios, los consumidores tienen más dificultades para llegar a fin de mes. Pero si los sueldos y las pensiones suben, los empresarios lo sabrán y pueden seguir aumentando el precio de los productos. Esto puede provocar un círculo vicioso.
 
  • Los intereses de los préstamos bajarán y parecerán más asequibles. Pero en realidad puede que nos cueste el mismo esfuerzo pagarlos porque tendremos menos poder adquisitivo.
 
  • Al tener menos poder adquisitivo, el ahorro disminuirá


Hay que tener en cuenta, además, que en caso de inflación los productos que más se encarecen por regla general son los de primera necesidad. Todos tenemos que comer, así que no podemos prescindir de ellos.


 

Efectos de la inflación en los ahorradores



Por otra parte tenemos el caso de los ahorradores. Si hay inflación ya no se puede batir la inflación. Me explico. Con un tipo de interés del 0% y una inflación negativa, la rentabilidad de los ahorros se multiplica. Por ejemplo, un depósito al 0,20% puede llegar a dar una remuneración del 1% con una inflación negativa del -0,8%. 

Pero si la inflación es positiva la rentabilidad baja. Puede incluso que los ahorradores pierdan dinero. Siguiendo con el ejemplo anterior, ese mismo depósito al 0,20%, actualmente, con una inflación del 3%, arrojaría una remuneración del -2,8%.

 


¿Por qué se produce la inflación? 



Las causas de la inflación son variadas. Puede ocurrir porque el Gobierno emite más dinero del que el puede soportar el mercado. Consecuencia: al haber más dinero en circulación, los precios suben.

También puede ocurrir que una empresa tenga que asumir más costes y para hacerles frente tenga que vender sus productos más caros. O simplemente que las empresas quieran aumentar beneficios y una forma de conseguirlo es aumentar el precio de sus productos.

Pero el verdadero problema llega cuando la inflación aumenta tanto que supera las previsiones del Gobierno. Hablamos entonces del proceso inflacionista.



 

Cómo afrontar la inflación




Viendo esto parece que poco se puede hacer para afrontar la inflación. No obstante, sí que hay un par de medidas que el Gobierno puede llevar a cabo:
 
  1. Reducir la cantidad de dinero en circulación emitiendo menos moneda. La parte mala es que se podría producir una disminución de las inversiones públicas y la congelación de los salarios.
 
  1. Aumentar los tipos de interés. Se supone que así los consumidores pedirán menos préstamos y con ello bajará el dinero en circulación.
 

También te puede interesar:
 

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: