¿Qué es el índice de volatilidad y cómo interpretarlo?

Conocer el índice de volatilidad y cómo se calcula es vital para evitar grandes pérdidas en diferentes mercados financieros.

¿Qué es el índice de volatilidad y cómo interpretarlo?
También llamado el índice de pánico o miedo

El índice de volatilidad es un cálculo que se hace para identificar el miedo o la confianza que existe en torno a un mercado, con base en su posible estabilidad o inestabilidad.

Un mercado de baja volatilidad es aquel que no presenta cambios bruscos en sus altas o bajas y representa una inversión mucho menos arriesgada para los inversores. En cambio, uno que si presente alta volatilidad es mucho más impredecible y por lo tanto, una inversión que genere más temores, incluso cuando en ciertos casos las ganancias pueden llegar a ser mayores.

Este índice de volatilidad se obtiene gracias a la desviación típica que presentará a futuro un mercado o activo. A continuación, te contamos como entender estas mediciones.

¿Cómo entender el índice de volatilidad?

grafico-economico

La desviación típica o estándar

Para calcular el la volatilidad de cualquier variable, debes conocer antes la desviación típica de la misma.

¿Qué es la desviación típica? Es la variación esperada de una variable numérica en relación con el promedio, o media aritmética.

Para que lo entiendas mejor, imagina que tomas los datos de rentabilidad de un mercado o activo X por los próximos 30 días. La desviación típica (también conocida como estándar) es la variación que se presenta en relación con la rentabilidad promedio de ese período de tiempo.

Esta desviación se puede calcular de manera muy sencilla en Excel una vez que tienes los datos sobre el activo, utilizando la función “DESVEST”.

¿Cómo interpretar la volatilidad?

Una vez obtenida la volatilidad del mercado o activo se asume que los valores más bajos son indicativos de una mayor tranquilidad o estabilidad y de tendencias al alza. En cambio, los valores altos en el índice de volatilidad, hablan de la inestabilidad de dicho mercado o activo y son los causantes de temor en los inversores.

Este indicador refleja mucho más el posible miedo de los inversionistas que el desempeño de un mercado o activo. Sin embargo, esto no quiere decir que deje de ser importante.

El temor o la confianza que se tenga en el mercado son sumamente importantes y pueden ser el desencadenante de una profecía auto cumplida, ya que grandes números inversionistas con una percepción negativa sobre un mercado harán – o dejarán de hacer – inversiones que confirmarán dicha percepción, y viceversa.

Aunque hay una gran cantidad de cálculos durante el cálculo de la volatilidad, muchas veces la interpretación se hace en torno a un número final, al que llegaremos en las próximas líneas.

Hay más de un índice de volatilidad

Hay más de un VIX (Volatility Index) para diferentes tipos de mercado:

  • El VXN para Nasdaq, mercado formado por casi 4.000 compañías.
  • El RVX para Russell 2000, índice bursátil de baja capitalización.
  • VXO para S&P 100 (Standard & Poor’s).
  • VIX para S&P 500, el más utilizado, junto con el VXN de Nasdaq.


El significado del número

Como ya mencionamos hace algunas líneas, muchos inversores fijan su confianza o su temor con base a números finales que presentan un activo o mercado y no con base a todos los cálculos detrás del mismo.

Una lectura entre 20 y 30 habla de niveles normales. Cualquier número por debajo de 20 indica que no hay preocupación en los inversores en torno a un mercado o activo, mientras que cualquier número por encima de 30 indica lo contrario: nerviosismo y falta de confianza en el mercado.

Al momento de escribir esto, el NASDAQ 100 VXN se encuentra alrededor de 16 y el S&P 500 VIX cerca de 13,3. Mientras tanto la volatilidad de un activo tan importante como el oro se encuentra en 14,24.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados